Monitor Nacional
Mínimo porcentaje de personas tienen envejecimiento exitoso
BienESTAR | Redacción
17 de junio de 2015 - 8:24 am
Envejecimiento-Monitor Nacional
La prevalencia global de envejecimiento exitoso disminuye conforme avanza la edad, entre los 60 a 69 años

Ciudad de México.- De acuerdo a un estudio, un mínimo porcentaje de personas presenta un envejecimiento exitoso, caracterizado por una salud cognitiva y mental, buen funcionamiento físico y sin discapacidad, además de ser socialmente activos durante la tercera edad, dijo la investigadora Neyda María Mendoza Ruvalcaba.

La académica del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG) indicó que lo anterior es parte de los resultados de la investigación “Salud, bienestar y envejecimiento”, que incluyó a 3,116 personas de la tercera edad de Colima y Jalisco, de los cuales sólo 12.6 por ciento tienen vejez exitosa.

Resaltó que hay diferencias según el sexo: “un mayor porcentaje de varones en comparación con las mujeres con envejecimiento exitoso o activo (18.4 y 9.2 por ciento, respectivamente)”.

Mencionó que la prevalencia global de envejecimiento exitoso disminuye conforme avanza la edad, entre los 60 a 69 años, es de 18.9 por ciento; entre 70 y 79 años, 10.7 por ciento; de 80 a 89, 3.9 por ciento; y entre los mayores de 90 años, de sólo 1 por ciento”.

Indicó que los resultados de la investigación, publicados en una revista internacional especializada en 2012, y encabezada por la doctora Elva Dolores Arias Merino, académica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), están ubicados a un nivel intermedio en comparación con estudios europeos, donde la prevalencia oscila de 3 a 20 por ciento.

Mendoza Ruvalcaba mencionó que la edad no es causa de que una persona carezca de un envejecimiento activo, “la falta de ejercicio mental y dejar de realizar diversas actividades cotidianas ocasionan que la gente, de manera paulatina, tenga menos posibilidades de lograrlo”.

Precisó que las personas con estudios tienen mayores posibilidades de tener un envejecimiento exitoso (también llamado activo).

“Las personas que saben leer y escribir pueden desarrollar el hábito de la lectura y eso disminuye el riesgo de desarrollar problemas cognitivos, comparado con quienes son analfabetas y que desempeñaron un trabajo que implica más desgaste físico que puede deteriorar la salud”.

Afirmó que las mujeres mayores tuvieron menos oportunidades de ir a la escuela, “ese puede ser un factor que explique la mayor prevalencia en varones en cuanto al envejecimiento”.

“Otro factor a considerar para el envejecimiento exitoso es el estado civil: quienes llevan una relación de pareja sana tienen mayores posibilidades de envejecer de manera exitosa, ya que implica mayor estabilidad emocional y participación en actividades sociales”, concluyó.

Con información de Notimex

TAGS: , , ,