Ver más de Nacional

Monterrey nuevo destino de migrantes centroamericanos

Ciudad de México.- Seis de cada 10 migrantes centroamericanos que entran a México tienen la intención de quedarse en el país. De estos, casi 2 prefieren tener como destino la ciudad de Monterrey, según una encuesta realizada la ACNUR.

Entre el 21 y 25 de enero de este año, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México (ACNUR) y el Programa Casa Refugiados realizó un ejercicio de monitoreo que reveló que 59% de los migrantes centroamericanos dijo que querían quedarse en territorio mexicano siendo los principales destinos de preferencia Ciudad de México (27%), Baja California (19%) y Nuevo León (18%).

A inicios de febrero, un grupo de 51 migrantes procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras llegó a Monterrey procedente de Coahuila. De los cuales, 27 de ellos planean quedarse a trabajar en la ciudad.

El grupo formaba parte de una caravana migrante proveniente de Querétaro, la cual recibió comida, cobijo y atención médica en el Gimnasio Nuevo León Independiente, en el Parque Niños Héroes, al norte de la capital.

De los 32 hombres, 13 mujeres (una de ellas embarazada) y 6 niños que conformaban el grupo: 35 se instalarán con familiares en la entidad; 9 se refugiarán en la Casanicolás, hogar de migrantes; y 7 seguirán su viaje hacia la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Al llegar, los migrantes recibieron asesoría del Instituto Nacional de Migración, que analizará cada uno de sus casos y le proporcionará la oportunidad de regularizar su situación, en México, si es que desea obtener trabajo aquí.


De acuerdo con la Encuesta Intercensal del Inegi, solo en 2015, 525 migrantes provenientes en su mayoría de Honduras y 8.6 mil personas que habían retornado (voluntaria e involuntariamente) de Estados Unidos, decidieron buscar una nueva oportunidad de vida en Monterrey.

“No estamos preparados”: autoridades

En abril del 2018, Manuel González, gobernador sustituto de Nuevo León, admitió que Monterrey no está preparada para hacer frente a los requerimientos que genera esa migración ya que casi cien mil personas que no nacen en Nuevo León llegan cada año.

Agregó que Monterrey es el “sueño mexicano” no solo para migrantes centroamericanos sino para compatriotas de otros estados, que ven atractiva la baja tasa de desempleo en la ciudad. Y que aún así con estas dificultades atenderían a los migrantes.

Por su parte, el 22 de octubre de ese mismo año, Jaime Rodríguez Calderón “EL Bronco”, gobernador del estado, aseguró que Nuevo León no tiene la infraestructura para recibir migrantes indocumentados, por lo que éstos serían deportados a su país de origen.

Un par de semanas después, el secretario de Economía y Trabajo, Roberto Russildi, contradijo a “El Bronco” y aseguró que en Nuevo León sí se les podría dar empleo a los migrantes en caso de que se requiera.