Monitor Nacional
Monumentos del Distrito Federal se iluminarán con colores del arcoíris
CDMX | Redacción
21 de noviembre de 2015 - 12:06 pm
mn4
Los monumentos más representativos se iluminarán con los colores del arcoíris ya que la ciudad de México será nombrada “Ciudad Amigable LGBTTTI”

Ciudad de México.- La presidenta del Consejo para Prevenir la Discriminación (Copred), Jacqueline L’Host Tapia, comentó que la declaratoria será anunciada en los próximos días por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Acentuó que la iniciativa permitirá a la capital del país sumarse a las más de 30 ciudades “gay-friendly”, entre las que figuran Madrid, España; Miami, San Francisco, Nueva York, Las Vegas y Los Ángeles, en Estados Unidos.

Además de Ciudad del Cabo, Sudáfrica; Roma, Italia; Berlín, Alemania; Sao Paulo, Brasil; Ámsterdan, Holanda; Buenos Aires, Argentina, entre otras.

Previo a esto, dijo, las actividades iniciarán hoy en la Plaza de la República del Monumento a la Revolución, con un pabellón cultural e informativo, donde organizaciones civiles, empresas inclusivas y dependencias capitalinas ofrecerán diversos servicios.

Esto en beneficio de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI). El pabellón cultural abrirá sus puertas de 12:00 a 19:00 horas.

Mientras, el Monumento a la Revolución será escenario para un concierto conmemorativo a partir de las 14:00 horas y también se desplegará una bandera monumental multicolor.

Más tarde, el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, la Glorieta de la Palma y Paseo de la Reforma se iluminarán con los colores del arcoíris, símbolo de la diversidad sexual.

La funcionaria detalló que el domingo se celebrarán 50 bodas colectivas entre personas del mismo sexo, evento que será coordinado por la Consejería Jurídica.

L’Host Tapia reiteró que en la siguiente semana tendrá lugar la firma para declarar la ciudad de México como “Ciudad Amigable LGBTTTI” y se realizará un conversatorio entre algunos representantes de otros países para intercambiar experiencias.

De forma paralela, en la ciudad de Berlín llevará a cabo una conferencia de prensa para darle la bienvenida a la capital mexicana como miembro de Rainbow Cities Network, una importante red de ciudades en Europa que tienen especial atención en las personas LGBTTTI.

Asimismo realizan diversas acciones para establecer políticas locales e intercambio de buenas prácticas, intervenciones e iniciativas.

La presidenta del Copred refirió que la iniciativa forma parte del compromiso asumido por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con organizaciones civiles y colectivos.

Recordó que la propuesta estaba planteada por ambas partes desde 2012, cuando se habían cumplido dos años del matrimonio entre las personas del mismo sexo.

Esto dio origen al Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 y, dentro del Eje Uno, surgió la meta tres que indica lograr la certificación del Distrito Federal como “Ciudad Amigable” con dos grupos de población: personas mayores y LGBTTTI.

“Esto permitirá establecer un marco sociopolítico-cultural para garantizar la libertad de expresión y una legislación que reconozca y proteja los derechos de este sector de la población”, expresó a Notimex L’Host Tapia.

Acentuó que el acuerdo también abarcará temas en materia de salud, vivienda y de trabajo.

Agregó que si bien la capital mexicana ha avanzado en materia legislativa y de políticas públicas, “todavía existe un reto social para terminar con el flagelo de la discriminación, la homofobia y la transfobia”.

De manera que el propósito es trabajar con la sociedad en educación para adquirir conductas de inclusión y, con ello, transitar a una ciudad con un trato más igualitario y ser ejemplo para otras entidades del país, concluyó.

Información de Notimex

TAGS: , , ,