Monitor Nacional
Moreira, salvado de la prisión de Madrid
Portada | Redacción
22 de febrero de 2016 - 1:52 pm
mn11
Las investigaciones no solo se realizaron por parte de las autoridades de España, Estados Unidos le seguía la pista al ex funcionario desde el 2013

Ciudad de México.- Durante varias semanas Humberto Moreira figuró en los titulares de muchos periódicos tras su detención en el aeropuerto de Barajas en Madrid.

Su equipo de comunicaciones comentó a varios medios que el motivo de la detención fue por cuestiones migratorias, aunque distintos periódicos españoles los desmintieron dando a conocer al público que el ex Gobernador de Coahuila era investigado por delitos de blanqueo, malversación de fondos, cohecho y organización criminal. Por tal motivo se rastrearon sus cuentas bancarias descubriendo la existencia de empresas fantasma y millones de pesos sin justificación.

Las investigaciones no solo se realizaron por parte de las autoridades de España, Estados Unidos le seguía la pista al ex funcionario desde el 2013.

Para dejarnos de especulaciones el juez determinó que su detención fue por:

Sospecha de participación en varios delitos de corrupción. Durante su estancia en España, el investigado tenía al menos tres cuentas, en las que figuraba como titular, que han sido beneficiarias de transferencias de fondos procedentes de dos sociedades identificadas como Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios, Asesoría y Publicidad. 

Después de la Audiencia Nacional en España, investigaron a fondo las empresas “Unipolares y Espectaculares del Norte” y “Asesoría Publicidad”, inmuebles que estaban a nombre de Moreira, encontrando que se transfirieron alrededor de 200 mil euros (3.5 millones de pesos) a las cuentas de Moreira en Estados Unidos. Pero esto no acabó aquí, cuando visitaron las supuestas direcciones de las empresas no se encontró nada y también se le ligó con los Zetas.

Estos motivos pusieron a Moreira en la cárcel Soto del Real, en la cual solo permaneció unos días, ya que el 22 de enero fue puesto en libertad a pesar de ser acusado de lavado de dinero y organización criminal.

Se especula que el gobierno actual fue quien ayudó a la liberación del ex líder del PRI.

En una investigación realizada por el periódico El País dieron a conocer que en una ocasión la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, llamó a la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, para pedir informar sobre el caso de Moreira y esta fue su respuesta:

El caso está bajo secreto de sumario, no podemos dar ningún detalle, la posición de la fiscalía es que el ex funcionario del PRI debe permanecer en la cárcel por los graves delitos que se le acusan.

La familia fue contactada de inmediato cuando Moreira fue detenido, no tardaron en instalarse a un lado del edificio diplomático y comenzar la búsqueda de abogados para su liberación. Miembros de la PGR intentaron solicitar información del caso y nuevamente la Fiscalía se negó.

El 18 de enero Moreira se reunió en prisión con el abogado que lo representaría, Ulricht  Richter.

Toda la embajada estuvo volcada en Moreira como nunca había ocurrido con otros detenidos: El País

La desesperación por no obtener información del caso estaba por doquier, hasta que la embajada envió una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores de España, solicitando la facilitación de información con respecto al caso, amparándose en el artículo 36 de la Convención de Viena.

Si el interesado lo solicita, las autoridades competentes del Estado receptor deberán informar sin retraso alguno a la oficina consular competente en ese Estado cuando, en su circunscripción, un nacional del Estado que envía sea arrestado de cualquier forma, detenido o puesto en prisión preventiva. Cualquier comunicación dirigida a la oficina consular por la persona arrestada, detenida o puesta en prisión preventiva, le será asimismo transmitida sin demora por dichas autoridades, las cuales habrán de informar sin dilación a la persona interesada acerca de los derechos que se le reconocen en este apartado.

Finalmente el 22 de enero tras esta investigación exhaustiva, se dejó en libertad provisional a Moreira, argumentando que no existían pruebas suficientes para acusarlo de estar vinculado con los Zetas y con respecto al lavado de dinero no era un tema que le concerniera a las autoridades españolas, puesto que las empresas se encontraban en México.

A pesar del fallo del juez, los fiscales José Grinda y Juan José Rosa, quienes detuvieron a Moreira la primera vez, siguen con la investigación de manera confidencial.

Humberto Moreira regresó a nuestro país el 3 de febrero, acompañado de su familia, libre de cualquier cargo criminal y afectado por lo sucedido, así lo comentó.

Con Información de El País

 

TAGS: , , , ,