Monitor Nacional
Morena presenta queja ante el INE contra Calderón, Ochoa y Anaya
Nacional | Redacción
12 de abril de 2017 - 8:25 am
del
Duarte pidió la activación del protocolo para atender los actos violentos de Calderón, actual consejero del PAN

Ciudad de México.- Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), presentó ante ese organismo una queja contra el expresidente Felipe Calderón y los líderes nacionales del PAN y el PRI, Ricardo Anaya y Enrique Ochoa, respectivamente, por violencia política contra la candidata de su partido al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.

Duarte pidió la activación del protocolo para atender los actos violentos de Calderón, actual consejero del PAN, quien en días pasados se burló del nombre de la candidata en su cuenta de Twitter, y los comentarios de Anaya y Ochoa, los cuales han criticado a Gómez Álvarez por ser maestra de primaria.

La denuncia solicita “la determinación y aplicación de las sanciones que correspondan y las demás consecuencias jurídicas que deriven”, porque la actuación de estos políticos “incide en una vulneración de los derechos constitucionales y convencionales de igualdad y no discriminación, así como en el principio constitucional electoral de legalidad”, destacó Duarte.

En conferencia de prensa, comentó que en la queja presentada este lunes, “la maestra Delfina pide que se inicie el procedimiento para que se active el protocolo contra la violencia política contra las mujeres que emitió el INE, el Tribunal Electoral, inmujeres y la Secretaría de Gobernación”.

De igual manera, criticó el “lenguaje misógino” con el que los aludidos se refieren a Gómez Álvarez. “Esperamos que el INE actúe de inmediato”, dijo, y demandó al INE que tome las medidas pertinentes contra esos funcionarios públicos porque con sus dichos –subrayó– están “incitando al odio, al clasismo contra la maestra Delfina”.

En su oportunidad, la candidata al gobierno del Estado de México señaló que esa acción es el resultado de las agresiones en su contra, “porque no por el hecho de ser mujeres tenemos menor capacidad o tenemos menos derecho a ejercer un cargo público”.
Gómez Álvarez se manifestó apenada porque los promotores de la violencia de género en su contra, dijo, fueron representantes gubernamentales, quienes en lugar de denostar a sus contrincantes –soltó– deberían lanzar propuestas para mejorar la vida de los mexiquenses.

También pidió a mujeres que han sufrido algún tipo de violencia de género, que presenten la denuncia correspondiente y no se queden calladas.

Luego lanzó: “Por eso el Estado de México está en primer lugar en feminicidios, por no denunciar, por no tener el valor de denunciar a quien nos hace daño no sólo de manera física, sino también verbal”.

Sobre el pago de 437 mil pesos que se aprobó para liquidarla al concluir su gestión como alcaldesa de Texcoco, Gómez Álvarez aseguró que no hubo nada ilegal en ese asunto y hasta pagó impuestos.

“Si fuera otra situación ni lo doy a conocer, como muchos lo hacen, o hago negocios con ‘cochupos’ a través de empresas. Yo me guío por la transparencia. Si hay que aclarar una situación, lo aclaro con mucho gusto, pero si no hay una mala intención, ninguna situación de que yo quiera perder, eso que a mi me caracteriza es la honestidad”, añadió.

La candidata de Morena también criticó a las mujeres que critican a otras mujeres por querer sobresalir en la política, y manifestó su pesar porque en los medios de comunicación no se habla de sus capacidades intelectuales, sino de quien supuestamente está “detrás” de su candidatura”, es decir, el presidente nacional del partido, Andrés Manuel López Obrador, o el actual alcalde de Texcoco, Higinio Martínez.

“Nos ha costado mucho a las mujeres abrir brecha. ¿Por qué criticarnos? ¿Por qué minimizarnos? Yo digo: ¿a poco los que han sido gobernantes, cuando llegaron tenían experiencia? Y si tenían experiencia, pues fue muy mala porque nos dejan un país endeudado, un Estado de México con feminicidios, una ciudadanía que está harta y quiere ser escuchada. Esa es la experiencia que tienen de robar, de engañar, de traicionar”.

Delfina Gómez atribuyó la misoginia de los funcionarios al “miedo” que tienen al crecimiento de su figura como candidata a gobernadora del Estado de México.

“¡Tienen miedo! Vuelvo a insistir, y lo tengo que decir, porque lamentablemente así es, así dicen: ‘es una mujer, es una ‘maestrita que no tiene experiencia’. Tienen miedo que esa mujer, esa ‘maestrita’, les pueda demostrar que sí se pueden hacer cambios”, concluyó.

Información de Proceso

TAGS: , , ,