Monitor Nacional
Morena sorprende en resultados de IEDF
Política | Redacción
10 de junio de 2015 - 8:54 am
IEDF-Monitor Nacional
Morena obtuvo 18 de los 66 curules en la Asamblea Legislativa en el Distrito Federal

Ciudad de México.-El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) concluyó el cómputo oficial de las 16 Jefaturas Delegacionales y de las 40 diputaciones que se eligieron el pasado domingo 7 de junio.

Durante la reanudación de la sesión del Consejo General, se informó de la conclusión de los cómputos en los 40 consejos distritales. Al respecto, el consejero presidente Mario Velázquez Miranda, señaló que los resultados definitivos se generaron a partir de los contenidos de las actas de escrutinio y cómputo y los recuentos que en su oportunidad derivaron de la apertura de paquetes.

El día de hoy estamos en la culminación de los cómputos distritales y en la conclusión de una etapa más del proceso electoral; ahora iremos, con todo el entusiasmo y las ganas, a continuar con las acciones que deberán implementarse para que las experiencias de este proceso mantengan el reconocimiento hacia este órgano electoral, refirió.

Conforme al artículo 369 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, los Consejos Distritales celebrarán sesión el jueves siguiente al día de la jornada electoral (11 de junio), a efecto de expedir la constancia de mayoría a la fórmula de candidatos (as) a Diputados que hubiesen obtenido el triunfo. Asimismo, una vez entregada la Constancia a los diputados los Consejos Distritales Cabecera de Delegación, procederán a realizar el cómputo total correspondiente a la elección del Jefe Delegacional.

El Sistema de Cómputos Distritales y Delegacionales de la elección para diputados de mayoría relativa arrojó los siguientes resultados:

Morena obtuvo 18 de los 66 curules en la Asamblea Legislativa en el Distrito Federal (ALDF).

El PRD con sus alianza con el Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza lograron 14 curules, mientras que  el Partido Acción Nacional (PAN) cinco, y Revolucionario Institucional (PRI), tres.

El sábado el IEDF convocará a este consejo para que se den a conocer los 26 diputados plurinominales, con lo cual quedará conformada la ALDF con 66 diputados locales, que entrarán en funciones a partir del próximo 17 de septiembre.

En cuanto a la elección para las 16 jefaturas delegacionales, Morena gobernará cinco: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganó en seis: Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, y finalmente se confirmó Gustavo A. Madero, que estaba en una cerrada diferencia de menos de un punto porcentual con Morena.

El IEDF también informó que para el PRI se confirma la delegación Cuajimalpa, que ya gobernó en el trieno pasado; pero le arrebató al PRD Magdalena Conteras y Milpa Alta, mientras que el PAN recuperó Miguel Hidalgo y continúa en Benito Juárez.

De esta manera estarán al frente de las delegaciones que ganó Morena: Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán; Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila; Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo; Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, y Xochimilco, Avelino Méndez Rangel.

Del PRD los delegados son: Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo; Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román; Iztacalco, Carlos Enrique Estrada Meraz; Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, e Iztapalapa, Dione Anguiano.

Para el PRI son: Cuajimalpa, Miguel Angel Salazar Martínez; Magdalena Contreras, José Fernando Mercado Guaida, y Milpa Alta, Jorge Alvarado Galicia.

Para el Partido Acción Nacional (PAN): Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, y Benito Juárez, Christian Von Roehrich de la Isla. Los delegados deberán tomar protesta el próximo 1 de octubre de 2015.

En el seno del Consejo General se informó que en cinco casillas de las 12 mil 624 que se instalaron en la capital del país no se encontraron las actas de la jornada electoral.

Estas cinco casillas se ubicaron en los distritos VIII (Miguel Hidalgo) y XXI (Iztapalapa). Fueron las casillas 5,125 contigua 1, en el distrito VIII, y las casillas 2,306 c1, 2503b, 2,248 y 1991 c1 del distrito XXI. Al respecto, se informó que el IEDF ha emprendido las acciones necesarias, entre las cuales se encuentra haber hecho de conocimiento al Instituto Nacional Electoral a efecto de generar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.

Conocidos los cómputos oficiales, la consejera Dania Paola Ravel Cuevas, informó que habrá cuatro jefas delegacionales, cantidad menor a las que fueron electas hace tres años, razón por la cual, dijo, debemos seguir impulsando mecanismos que dividen las barreras de acceso de las mujeres a puestos de elección popular.

La representación de diputadas por el principio de mayoría relativa pasó de 33% a 42 por ciento, reflejando un incremento del nueve por ciento.

Por su parte, los consejeros Olga González Martínez y Carlos González Martínez reconocieron el trabajo y profesionalismo de los servidores públicos de los consejos distritales.

Con información de Noticieros Televisa

TAGS: , ,