Monitor Nacional
Morrissey cumple 57 años y prepara show para Riot Fest Chicago 2016
Colectivo Masivo | Redacción
21 de mayo de 2016 - 2:18 pm
morrissey_mn
Steven Patrick Morrissey nació el 22 de mayo de 1959 en Davyhulme, Inglaterra

Ciudad de México.- El cantante y compositor Morrissey, quien saltó a la fama en la década de los 80 con la banda británica The Smiths, festejará este domingo su cumpleaños 57 a la espera de actuar en el Riot Fest 2016, que se llevará a cabo en Denver y Chicago, en septiembre.

Morrissey sólo encabezará el cartel de Chicago (16 al 18 de septiembre), ciudad en la que también actuarán Los Misfits (alineación original), Ween, Death Cab For Cutie, Social Distortion (presentando White Light, White Heat, White Trash), Rob Zombie (presentando White Zombie’s Astro-Creep: 2000), entre muchos más.

Steven Patrick Morrissey nació el 22 de mayo de 1959 en Davyhulme, Inglaterra. Es hijo de Peter Morrissey, un portero de hospital, y de Elizabeth Dwyer, una bibliotecaria.

Sus padres irlandeses, emigraron a Inglaterra momentos antes del nacimiento de Morrissey. Ellos, junto con Jackie, su hermana mayor, lo educaron en Hulme, Manchester. Desde pequeño se sintió atraído por la escritura, dándole prioridad a la poesía con influencias desde Oscar Wilde hasta Johann Wolfgang vonGoethe, además de seguir de cerca la música pop y el cine.

En 1980, Morrissey conoció al guitarrista Johnny Marr, quien lo invitó a colaborar con él. Luego incluyeron a otros amigos como el bajista Andy Rourke y el baterista Mike Joyce, para fundar The Smiths, generar un sonido propio con influencias de rock and roll clásico, country y punk, y convertirse en la banda indie más importante de los 80.

Lanzaron varios álbumes, entre ellos, “The Smiths” (1984), “Meat is murder” (1985), el clásico “The queen is dead” (1986), “Strangeways, here we come” (1987), y el disco en vivo “Rank” (1988); así como varios sencillos desde 1983 hasta 1987, cuando se separaron por los conflictos creativos que habían surgido entre los fundadores.

Morrissey comenzó una exitosa carrera como solista con el disco “Viva hate” (1988), que alcanzó el número uno en el ranking y fue apoyado por la rotación radial de los sencillos “Suedehead” y el popular “Everyday is like Sunday”.

Durante los tres años siguientes, el británico se concentró en el lanzamiento de diversos temas, entre ellos, “Interesting board”, “November spawned a monster” y “Yes, I am blind”, que más tarde fueron recopilados en el disco “Bona drag” de 1990.

En 1991 publicó el álbum “Kill uncle”, que fue fríamente recibido tanto por la crítica como por la audiencia, sin embargo, el exS miths logró redimirse con “Your arsenal” (1992), que fue nominado a un Grammy como Mejor Álbum Alternativo.

En dicha producción, Morrissey capturó su admiración por el glam rock de David Bowie; unió refranes que son tanto contagiosos como sofisticados, y contó con la colaboración de los guitarristas Boz Boorer y Alain Whyte, quienes han sido el centro compositivo de sus canciones.

De este disco se extrajeron los sencillos “We hate it when our friends become successful” y “You’re the one for me, Fatty”.

Dos años más tarde publicó “Vauxhall and I”, considerado por él mismo como su mejor trabajo hasta esa fecha, y por esa misma razón, una obra insuperable.

De ahí se destacó el tema “The more you ignore me, the closer I get”, en el que el británico se concentró en la creación de historias como ejercicios teatrales. Esta característica se convirtió en uno de los elementos inherentes a la carrera de Morrissey, que ganó fieles adeptos y a su vez, un profundo odio en su contra.

Más tarde, en 1995 y 1997, respectivamente, lanzó las placas “Southpaw grammar” y “Maladjusted”, éste supuso el último disco que editó en siete años, aunque continuó de gira durante ese periodo.

Ninguno gozó de éxito comercial, por lo que el cantante se retiró del sello Island Records ante la fallida promoción de esos dos LP.

Para 2004 volvió con “You are the Quarry”, donde se enfocó de forma más “adulta” a sus temáticas en cortes como “Irish blood, english heart” y “First of the gang to die”.

En 2006 editó “Ringleader of the tormentors”, el cual fue producido por Tony Visconti, afamado colaborador de David Bowie. Este álbum debutó en el número uno de las listas británicas, devolviendo el estatus de figura pop al músico, gracias a su sonido menos miserable y quejoso que en otras canciones de renombre, como en “You have killed me” y “The youngest was the most loved”.

Tras meses de postergación, finalmente “Years of refusal” fue editado a mediados de febrero de 2009. Este disco ubicó a Morrissey dentro de una robusta recreación, moviéndose por comodidad por una amplia gama de sonidos; desde las guitarras acústicas a las baladas.

Durante 2011, el músico ofreció un corto pero emotivo recital en el Plaza Condesa de la Ciudad de México (junio), en el que presentó lo mejor de su repertorio tanto de solista como en su paso por The Smiths.

Para el 2013, el creador de éxitos como “Suedehead”, “First of the gang to die” y “You have killed me” llevó a cabo una gira por diversas ciudades estadunidenses, entre las que destaca su presentación en el Staples Center de Los Ángeles, California. Dicho evento, fue el primer concierto vegetariano en la historia del escenario.

El 13 de marzo de ese mismo año, 24 horas antes de su presentación en la edición 13 del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, Morrissey anunció la cancelación de su actuación por problemas de salud.

En 2014 lanzó el álbum “World peace is none of your business”, el cual incluyó 12 temas, entre los que destacan “Neal cassady drops dead”, “Istanbul” y “I’m not a man”. También publicó una edición de lujo del disco “Vauxhall and I”.

En 2015, el músico realizó una gira del 26 al 31 de mayo en Sidney, Australia, en donde cantó los temas de su placa discográfica “World peace is none of your business”.

Después de cumplir con sus compromisos en Sidney continuó con una gira por Estados Unidos.

Información de Notimex

TAGS: ,