Monitor Nacional
Muere a los 85 años el actor Robert Loggia
Colectivo Masivo | Redacción
4 de diciembre de 2015 - 9:48 pm
robert_mn
Loggia murió este viernes en su casa en Los Ángeles

Ciudad de México.- Robert Loggia, el actor que interpretó al capo de la droga y mafioso y que bailó con Tom Hanks en Big(Quisiera ser grande), falleció. Tenía 85 años.

Su esposa, Aubrey Loggia, dijo que Loggia murió este viernes en su casa en Los Ángeles tras haber padecido cinco años el mal de Alzheimer. “Su pobre cuerpo se rindió”, agregó. “Él amaba ser actor y amaba su vida”.

El físico y voz duros de Loggia encajaron con sus muchos papeles de mafioso y otros personajes oscuros. Fue un capo de la droga de Miami en Caracortada (Scarface) y un mafioso siciliano en Prizzi’s Honor (El honor de los Prizzi), con Jack Nicholson y Kathleen Turner. Interpretó personajes graciosos en Lost Highway y en las parodias Innocent Blood y Armed and Dangerous, del director David Lynch; y nuevamente en The Sopranos, de David Chase, como el veterano mafioso previamente encarcelado Michele Feech La Manna.

No fue como mafioso, sino como un desaseado detective, que Loggia recibió su única nominación al Oscar, como actor de reparto por su trabajo en el thriller de 1985 Jagged Edge (Al filo de la sospecha). Interpretó al investigador privado Sam Ransom, quien indagó un asesinato en el que estuvieron involucrados los personajes interpretados por Glenn Close y Jeff Bridges.

Pero quizás su papel más memorable fue de hecho uno cómico, como el jefe de una compañía de juguetes en Big, cinta de 1988 de Penny Marshall. En una famosa escena, Loggia y Hanks, como un niño atrapado en el cuerpo de un adulto, bailan alegres duetos de Chopsticks y Heart and Soul sobre las teclas del piano construidas en el piso.

Loggia apareció además en cinco películas del director de comedia Blake Edwards, incluidas cintas de Pink Panther(Pantera rosa) y la comedia de humor negro S.O.B. Interpretó a José, esposo de María, en la película épica bíblica “The Greatest Story Ever Told” (La historia más grande jamás contada).

Cuando se le preguntó en 1990 cómo mantuvo una carrera tan variada, respondió: “Soy un actor de carácter en el sentido en que interpreto muchos papeles diferentes, y soy virtualmente irreconocible de un papel a otro. Así que nunca me encasillo”.

En 1966, Loggia tuvo una inusual oportunidad de estrellato, tomando un papel protagónico en el drama televisivo de la cadena NBC T.H.E. Cat.

Interpretó a un ex acróbata de circo y hábil ladrón que protegía a clientes en peligro de ser asesinados. Sin embargo, cuando la serie fue cancelada después de una temporada, el consternado Loggia abandonó mayormente el negocio por algún tiempo.

Información de AP

TAGS: , ,