Ver más de Internacional

Muere Antonio Mercero a los 82 años

Ciudad de México.- El director de cine y guionista Antonio Mercero ha fallecido a las 9.00 de este sábado en Madrid a los 82 años, tras una larga batalla contra el alzhéimer, según han comunicado a EL PAÍS sus familiares. Mercero, que en 2010, recibió el Goya de honor de la Academia de Cine por su trayectoria profesional, pasará a la historia por series tan populares como Verano Azul o Farmacia de Guardia y la premiada y reconocida película La cabina.

Nacido en Lasarte-Oria (Gipuzkoa) el 7 de marzo de 1936 el primer cortó que filmó fue La oveja negra en 1960. Terminó sus estudios en 1962 en la Escuela Oficial de Cinematografía y ese mismo año consiguió la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y el Premio Perla del Cantábrico por Lección de arte.

A partir de los años 70, Antonio Mercero dirigió en TVE series como Verano azulCrónicas de un puebloEste señor de negroFarmacia de guardia y Manolito Gafotas por las que pasó a la historia de la televisión en España.

Aunque su trayectoria es amplia y ha sido premiado en numerosas ocasiones, el mayor prestigio nacional e internacional lo consiguió con la película La Cabina(1972), galardonada al año siguiente con el Emmy de la Academia Nacional de Televisión y Ciencias de Nueva York.

Desde 2006, Antonio Mercero estaba retirado de la vida pública a causa de la enfermedad que acusaba.

Con información de El País.