Monitor Nacional
Muere bebé por consumo de leches vegetales
Internacional | Redacción
19 de mayo de 2017 - 10:33 am
1495108435_665099_1495108547_noticia_normal
El problema surgió porque nunca fue visto por un pediatra u otro sanitario

Ciudad de México.- El día de ayer se dio a conocer la noticia de que en Bélgica se comenzaría un juicio en contra de unos padres acusados de la muerte de su pequeño hijo por malos cuidados. 

El fiscal pide 18 meses de prisión para cada uno de los padres. Cabe señalar que los hechos ocurrieron en el 2014, lo que sorprende y desconcerta a la población europea y del mundo entero, es que en pleno siglo XXI, ocurra esto debido a la creencia errónea de que la medicina es nociva, que los médicos están todos vendidos a las farmacéuticas y a las empresas de leches u otros alimentos.

O peor, aún pensar que lo “natural” y lo “vegetal” son sinónimos de salud. En la actualidad estos mensajes inundan las redes sociales y hay muchas personas que los creen, y piensan que la vida apartada de los organismos oficiales o de profesionales sanitarios, en materia de salud, es innecesaria.

De acuerdo con la investigación, estos padres tenían un comercio en el que entre otros productos con sello de “natural” u “orgánico”, vendían bebidas vegetales. Ignorando el hecho de que el mejor producto para un bebé es la leche materna, dieron a su hijo los diversos tipos de bebidas vegetales que vendían: bebida de avena, bebida de arroz, bebida de quinoa, que al parecer fue la que durante más tiempo tomó. 

El problema surgió porque nunca fue visto por un pediatra u otro sanitario, los padres le diagnosticaron alergia a las proteínas de la leche de vaca a raíz de los problemas que comenzó a presentar el bebé al darle un biberón de leche de fórmula adaptada.

A los cuatro meses, el niño pesaba unos seis kilogramos, pero a los siete meses pesaba 4,3; esto es, su peso cayó en picado. En lugar de buscar ayuda en un profesional cualificado, recorrieron 100 kilómetros en búsqueda de un homeópata, que les recomendó que fueran a un hospital cuando ya era demasiado tarde. El bebé había muerto.

Las mal llamadas “leches” vegetales (ya que solo podemos llamar leche a la secreción nutritiva que sale de las mamas de los mamíferos) están de moda, lo cual pone en riesgo la salud de muchos, debemos saber que los primeros seis meses de vida los bebés deben tomar lactancia materna; si esto no es posible, debe ser un doctor pediatra el que, tras una exploración exhaustiva, recomiende una leche adaptada de fórmula, pues hay diversos tipos, según el problema que presente el bebé.

Además, hay que señalar que un bebé debe ser llevado al médico como mínimo una vez al mes para ser explorados por profesionales cualificados, ya que se pueden encontrar algunos males como cardiopatías, malformaciones internas y externas, desórdenes gastrointestinales, etc.

TAGS: , , ,