Ver más de Internacional

Muere Bernard Law, cardenal que encubrió el mayor escándalo de pederastia

Ciudad de México.- El cardenal Bernard Law, exarzobispo de Boston que renunció luego de que se reveló que durante años encubrió abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes y cuyo nombre se convirtió en símbolo de escándalo falleció hoy, afirmó el Vaticano.

La Santa Sede no divulgó la causa de muerte, pero fuentes cercanas a Law, informaron falleció en un hospital de Roma.

El telegrama de condolencias enviado por el papa Francisco al decano del Colegio de Cardenales fue inusualmente corto e insípido comparado con el que mandó antes por otros cardenales.

Francisco dijo que rezaba para que Dios misericordioso “le acoja en la paz eterna”. El pontífice no mencionó que Law fue arzobispo de Boston y una breve biografía vaticana no hizo mención a las circunstancias de su renuncia 15 años atrás.

Law fue arzobispo de Boston, una de las más prestigiosas y prósperas arquidiócesis de Estados Unidos, durante 18 años, hasta que el papa Juan Pablo II aceptó renuentemente su renuncia del 13 de diciembre de 2002.

Una serie de devastadores artículos de reporteros del diario Boston Globe mostró cómo sacerdotes que abusaban sexualmente de niños fueron trasladados de parroquia en parroquia durante años bajo la supervisión de Law, sin informar a las congregaciones ni a las autoridades.

“No hay palabras para expresar el dolor que sufrieron estos sobrevivientes y sus seres queridos”, afirmó SNAP, un grupo de víctimas. “Los sobrevivientes de agresiones sexuales en Boston, que fueron traicionados primero por la cobertura por parte de Law de los delitos sexuales y luego doblemente traicionados por su posterior promoción a Roma, fueron los más afectados”, comentó.

La renuncia de Law provocó estragos en la Iglesia estadounidense y sus efectos se extendieron por el mundo, ya que se descubrió que sus técnicas de encubrimiento se usaron también en otros países.

Con información de Milenio