Monitor Nacional
Muere la actriz italiana Silvana Pampanini
Colectivo Masivo | Redacción
6 de enero de 2016 - 9:14 am
mn1
Figura emblemática del cine italiano de la inmediata posguerra

Ciudad de México.- La actriz italiana Silvana Pampanini, de 90 años de edad, murió hoy en el hospital Gemelli de Roma donde estaba internada desde octubre pasado, informó su representante, Alessandro Lo Cascio.

Figura emblemática del cine italiano de la inmediata posguerra, Pampanini había sido sometida a una complicada operación abdominal de la que nunca se recuperó.

Nacida en Roma el 25 de septiembre de 1925 y sobrina de la célebre cantante lírica Rosetta Pampanini, la actriz ganó el segundo lugar en el concurso Miss Italia en 1946, pero tras las protestas del público le fue concedido el primero al lado de Rossana Martini.

Fue ese concurso de belleza la que la lanzó al mundo del cine, en particular como intérprete en comedias musicales.

Su primera película fue “L’apocalisse”, de 1946, dirigida por Giuseppe Maria Scotese, aunque el éxito le llegó el año sucesivo como protagonista de “Il segreto de don Giovanni”, de Camillo Mastrocinque.

Posteriormente participó en películas a lado de las más grandes figuras del momento, entre ellas el actor mexicano Pedro Armendáriz, con quien trabajó en el filme “Sed de amor” de 1959.

También tuvo como compañeros a Vittorio De Sica, Marcello Mastroianni, Nino Manfredi, Vittorio Gassman, Walter Chiari, Raf Vallone, Ugo Tognazzi, Alberto Sordi, Jean Gabin, Henri Vidal y Buster Keaton, entre otros.

Su primer éxito internacional fue la cinta “O.K. Nerón”, de 1951, a la que siguieron “Bellezze in bicicletta”, “Processo alla cittá”, “Un giorno in pretura”, “La bella di Roma”, “Racconti romani” o “La strada lunga un anno”, ganadora del Globo de Oro, entre muchas otras.

Además de en Italia, Pampanini trabajó en México, Francia, España, Argentina y Egipto y se permitió el lujo de rechazar ofertas de Hollywood.

En los años de su mayor esplendor le fueron atribuidos romances con el príncipe afgano Ahmad Shah Kahn, con el rey Faruq de Egipto, con el presidente cubano Fidel Castro o con los actores Tyrone Pomer, William Holden, Omar Shariff y Orson Welles.

Sin embargo, en su biografía la actriz dijo que su verdadero amor fue un millonario mayor que ella, cuya identidad nunca reveló y que murió un mes antes de que contrajeran matrimonio.

Su último trabajo como intérprete lo realizó en la miniserie televisiva “Tre stelle”, de 1999, aunque en los años sucesivos Pampanini continuó apareciendo como huésped en diferentes transmisiones.

Información de Notimex

TAGS: , ,