Monitor Nacional
Mujeres corren más riesgo de contraer VIH-Sida que hombres: Censida
BienESTAR | Redacción
15 de agosto de 2015 - 8:43 pm
A man points at an artwork at a conceptual art exhibition about HIV/AIDS in Tehran
Uno de los factores de riesgo para contraer VIH es que la pareja estable de las mujeres tenga de manera frecuente otras parejas sexuales

Ciudad de México.- Una de cada cuatro personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en México es mujer, cifra que se incrementó en las últimas décadas, informó el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

Las mujeres de 15 años o más representan 31 por ciento de las personas con VIH en América Latina, cifra superior al 28 por ciento registrado en 2001, destacó el organismo en un comunicado.

Uno de los factores de riesgo para contraer VIH es que la pareja estable de las mujeres tenga de manera frecuente otras parejas sexuales, indicó Censida.

En ese sentido, el organismo subrayó en la necesidad de incrementar la educación sexual y reproductiva en adolescentes, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 20012, el 23 por ciento de los adolescentes de 12 a 19 años inició su vida sexual.

Y aunque 90 por ciento de ellos conoce o escuchó sobre algún método anticonceptivo, el 15 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres no utilizaron ningún método en su primera relación sexual.

“El diagnóstico, la atención médica especializada y el acceso universal al tratamiento, así como mantener a las personas que viven con VIH controladas son parte fundamental (de la) prevención”, dijo el director Médico de la Clínica Especializada Condesa, Jesús Casillas Rodríguez.

Ya que con ello “se evita la transmisión del VIH a sus parejas sexuales, así como en el caso de las mujeres embarazadas a sus hijos e hijas por nacer”, añadió.

El especialista aseguró que las mujeres que viven con una pareja con VIH tienen un alto riesgo de contraer el virus por la dificultad de negociar el uso del condón.

Por lo que pidió plantear estrategias enfocadas a necesidades y contextos particulares, siempre respetando el deseo y la aceptación de cada programa.

Ante esta situación, Censida, organizaciones de la sociedad civil y la industria farmacéutica lanzaron la campaña “Yo soy Abigail”, para concientizar a la población sobre los desafíos que enfrentan las mujeres con VIH y mejorar su atención.

Información de Notimex

TAGS: , , , ,