Monitor Nacional
Mujeres, pieza fundamental para avanzar en materia de igualdad: TEPJF
Política | Redacción
2 de noviembre de 2015 - 6:14 pm
Carrasco-MN
El reto es que se diseñen e implementen medidas trasformativas para reconocer los derechos de las mujeres: Pinacho Suárez

Ciudad de México.- En las últimas tres décadas las mujeres juegan un rol fundamental en México, pues al exigir sus derechos contribuyen a lograr avances en materia de igualdad, aseguró el presidente de la Sala Superior del TEPJF, Constancio Carrasco Daza.

Durante la presentación del libro “Mujeres al Poder, el impacto de la mayor representación de mujeres en políticas públicas”, de la autoría de Margarita Dalton Palomo, expuso que las asimetrías de género se pueden erradicar desde la formación de valores en el ámbito familiar.

“Quien nace en paridad y vive en paridad no necesita un curso de paridad”, indicó en la ciudad de Oaxaca, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), según se informó en un comunicado.

Carrasco Daza expresó que si en la formación de los menores y ciudadanos se pone énfasis en el rompimiento de las asimetrías, la paridad entre hombres y mujeres se alcanzará en el corto plazo.

“Lo que debemos asegurar es el punto de partida; sino aseguramos este punto, el punto llegada no será en paridad”, dijo.

Opinó que legislativamente “falta poco para romper las asimetrías”; sin embargo, expresó que para erradicar la violencia, así como los atavismos es necesario concebir a la sociedad de manera distinta.

Margarita Dalton Palomo, autora del libro, destacó que al arribar a la política, las mujeres tienen variados retos a superar y éstos comienzan con la ideología, ya que en el país aún prevalecen estereotipos.

Refirió que en el Estado mexicano se lograron diversos avances en materia de participación femenina ya que 43 por ciento de la composición de la Cámara de Diputados son mujeres, pero no basta con alcanzar cargos políticos para romper los techos del cristal sino que es necesario ir más allá.

Al respecto, Ana Mireya Santos López, magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Oaxaca, resaltó que TEPJF se colocó a la vanguardia en materia de paridad de género, ya que con sus sentencias logró un incremento en la participación femenina.

Así lo demuestran, dijo, las jurisprudencias y tesis mediante las cuales se obligó a garantizar la participación femenina en la toma de decisiones políticas, aunque refirió que este avance se logró a golpe de sentencia.

Finalmente, Eduardo Pinacho Suárez, magistrado presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado, calificó como extraordinario el contenido del libro, ya que la autora engloba cuatro principios básicos: género, democracia, derechos políticos de la población femenina. “

“El reto es que se diseñen e implementen medidas trasformativas para reconocer los derechos de las mujeres”, subrayó. 

Información de Notimex

TAGS: , , ,