Ver más de Nacional

Mujeres tienen todo para ejercer el liderazgo en el mundo

Ciudad de México.- El valor del liderazgo femenino dentro de las empresas se piensa que es el estilo democrático / participativo que propicia en la relaciones; ya que la tendencia de las mujeres ante la toma de decisiones es comportarse de una manera más amable y empática, sin dejar a un lado las relaciones interpersonales de su equipo, de esta manera el rol como directiva es más de negociadora.

La tarde de ayer miércoles se llevó la Sesión Comida organizada por el IMEF (Instituto Mexicano de Empresarios Financieros) donde ocurrió algo histórico, el panel “Liderazgo en la gestión pública y privada” estuvo conformado por tres grandes mujeres del sector financiero, algo único hasta ahora y que marca el rompimiento de los paradigmas en la organización.

La moderadora fue Adriana Berrocal, Presidenta del IMEF; originaria de Mexicali, Baja California, Adriana es Ingeniero Civil egresada de la Universidad Autónoma de Baja California en donde recibió el reconocimiento al Mérito Académico como mejor promedio de su generación. Cuenta con estudios de posgrado en valuación y con Maestría en Administración de Negocios (MBA) por la Universidad de Texas en Austin y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Su carrera profesional se ha desarrollado en el área de asesoría financiera, especializándose en servicios de valuación. Ha liderado cientos de proyectos, cubriendo más de 20 países, colaborando con empresas internacionales de consultoría y entidades gubernamentales.

Otra de las mujeres participantes fue Irene Espinosa Cantellano, Licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde también cursó una especialidad en Evaluación de Proyectos Sociales y Económicos, y posteriormente la Maestría en Políticas Públicas. Entre otras responsabilidades, Irene Espinosa Cantellano ha sido Consejera Principal del Director Ejecutivo por México y República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo y Coordinadora General del Centro de Evaluación Socioeconómica de Proyectos del ITAM, donde también ha sido académica en áreas de microeconomía y evaluación social de proyectos.
Desde abril de 2009 funge como Tesorera de la Federación.

Y finalmente, pero no menos importante contó con la intervención de Melanie Devlyn, quien, en mayo de 2015, comenzó a presidir el Consejo de Administración de Ópticas Devlyn, firma que celebra su 80 aniversario, recién inauguró un laboratorio central que triplica el tamaño del que tenía y se planteó la meta de abrir 50 nuevos puntos de venta en las principales ciudades de México. Melanie, que pertenece a la tercera generación de esta empresa familiar, es la primera mujer que preside la Asociación de Comerciantes Especializados.

En la sesión se abordaron las diferentes perspectivas sobre las mujeres y su papel en los negocios, la toma de decisiones y los retos a los que se enfrentan día con día. Se trata de una fuerza que dará nueva forma a la economía, caracterizada por una mayor inversión inmaterial e innovadora.

Hoy en día existen muy pocas actividades en las que se pueda trabajar sin necesidad de depender, directa o indirectamente, de las actividades de otras personas. Por ello, es necesaria la colaboración de esfuerzos de los hombres y mujeres para llevar a cabo estas actividades.

La mujer líder apuesta a lograr mejoras, cambios sustanciales. Su enfoque parte de que el espacio de dirección que ha ganado es merecido, necesario y debió haberse dado antes. Toman decisiones clave con la mayor cantidad de información posible y la mayor diversidad de puntos de vista que puedan recolectar.