Monitor Nacional
Murió 80% de los animales que liberaron de circos
Nacional | Redacción
27 de julio de 2016 - 8:41 am
circo2-574x383
Muchos de estos animales fueron comprados por coleccionistas privados, y otras más tuvieron la desfortuna de caer en manos de traficantes de especies

Ciudad de México.- De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de los mil 298 animales cenasado hace un año, tan sólo 300 siguen vivos.

Muchos de estos animales fueron comprados por coleccionistas privados, y otras más tuvieron la desfortuna de caer en manos de traficantes de especies. Teresa Moreno médico veterinario responsable del enlace entre la Semarnat y los empresarios, debía encargarse de llevar un regsitro de los animales existentes en los circos del país, señaló que están en santuarios, siguen en los circos arrinconados o fueron entregados a zoológicos, enfermos y deprimidos.

De acuerdo con información de la dependencia, ésta solo verificó que se cumpliera la nueva disposición de que se prohibiera el uso de animales en circos, mientras que la venta y el destino de los animales quedó en manos de los propietarios. Dejando a dichos animales sin protección oficial.

Los ejemplares fueron vendidos, acomodados en zoológicos, criaderos o en colecciones de particulares. “El mercado se dio cuenta de esa situación y se aprovechó. Un animal que valía 100 pesos, terminó en 3”, destacó Moreno.

Cabe destacra que lagunos de los animales que estaban acostumbrados ala gente, luces y aplausos del cierco jamás se pudieron acostumbrar a la vida en un zoológico, teniendo el más claro ejemplo en Hidalgo donde “Resulta que los primeros días, cuando la gente se paraba a verlos, en automático se formaban, como si estuvieran en función de circo, nadie les daba instrucciones. La verdad, uno se sentía obligado a aplaudirles…”.

Con información de Milenio

TAGS: , ,