Monitor Nacional
Murió el caricaturista Rogelio Naranjo
Nacional | Redacción
12 de noviembre de 2016 - 11:19 am
moni3
Fundador de Proceso, colaborador de El Universal y otros medios, murió el caricaturista a los 79 años.

Ciudad de México.- El cartonista Naranjo falleció la noche de este viernes 11 de noviembre a las 23 horas de un paro cardiaco, a los 79 años de edad.

Fundador de Proceso, Rogelio Naranjo Ureñoestaba internado en un hospital de Lindavista donde era atendido de una neumonía.

Naranjo, quien nació en Morelia, Michoacán, obtuvo en 1977 el Premio Nacional de Periodismo.

Sus primeros cartones los publicó en la revista Sucesos y el periódico El Día. También colaboró a lo largo de su amplia y fructífera carrera en las revistas El Mitote ilustrado, Siempre! y La Garrapata, así como en los diarios El Clarín y El Universal.

Hombre de pocas palabras, fue un crítico sin concesiones de presidentes de la república, gobernadores y políticos en general.

Para la edición de Proceso que empezó a circular el pasado domingo 6 de noviembre, Naranjo entregó los que serían sus dos últimos cartones.

Naranjo representó el faro para más de tres generaciones de caricaturistas políticos en México. Desde la década de los sesenta, en plena edad de oro del autoritarismo mexicano, Naranjo formó junto con Eduardo Rius y Helioflores, una especie de santísima trinidad o trilogía del gran cartón político, que describió como pocos la tragedia de la sociedad mexicana y retrató los excesos hasta autoparodia de la élite que ha gobernado este país.

Con su trazo perfecto, su capacidad extraordinaria de síntesis y de humor elegante, ácido, Naranjo también fue un artista contemporáneo, crítico de la desigualdad y las trampas de la modernidad.

 

TAGS: , , , , ,