Monitor Nacional
Museomix, una nueva manera de ver el muralismo mexicano
Nacional | Redacción
8 de noviembre de 2015 - 5:07 pm
museomix-MN
El Museo del Palacio de Bellas Artes podría adoptar una iniciativa digital y aplicarla de manera parcial o permanente

Ciudad de México.- Una serie de prototipos digitales con audio y video, que busca promover un diálogo más interactivo con el público visitante, a partir de la obra de los muralistas José González Camarena, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, es lo que se aprecia en el proyecto “Museomix”.

Se trata de una iniciativa creada en Francia en el 2011 y que por primera vez se presenta en México para transformar y reinventar los murales que integran la Colección Permanente del Museo del Palacio de Bellas Artes.

El proyecto, que hoy llegó a su fin, permite apreciar el trabajo de 31 expertos en las ramas de diseño, fabricación, museografía, muralismo, mediación cultural, programación y comunicación, que durante tres días, en un rally, trabajaron compartiendo ideas, diseñando y fabricando prototipos digitales de las obras de los artistas antes mencionados.

La idea era crear experiencias interactivas para los visitantes a través del uso de las nuevas tecnologías.

Roberto López, director de Siete Media e impulsor de Museomix, comentó a Notimex que se trata de una nueva manera de ver el muralismo mexicano, así como de atraer a nuevos públicos, utilizando las nuevas tecnologías.

“Por lo general, los museos y su equipo de trabajo diseñan una exposición que nosotros como público vemos y luego nos vamos, al final se termina el diálogo entre museo y visitante”.

Lo que hace Museomix, detalló, es abrir la puerta para que el público trabaje dentro de un museo, diseñando la forma de ver las piezas de arte que hay dentro.

“Se trata de un experimento, una forma de demostrar cómo podemos integrar medios tecnológicos a la comunicación de la cultura hoy en día. Hemos visto meter muchas herramientas en los museos y este proyecto ofrece un resultado interesante, que con nuevos medios, los museos pueden darle vuelta a sus públicos”, dijo.

En el área de murales del Palacio de Bellas Artes, el público puede apreciar cinco diferentes prototipos realizados por los expertos divididos en equipos, donde extraen los conceptos que los muralistas quisieron comunicar en sus obras y los presentan en diferentes trabajos en audio y video.

“Los expertos se meten a la historia de los murales, estudian su significado y tratan de reinterpretarlo a través del uso de medios tecnológicos”, explicó Roberto López, quien señaló que uno de los equipos retomó las posiciones en las que están reflejados distintos personajes en algunas obras.

“Por ejemplo, si uno imita la posición de uno de los personajes que están en el mural, un sensor reacciona y transmite conceptos como libertad, libertad o revolución que están plasmados en la obra. Es la visión que tiene cada grupo o artista sobre la obra del muralista, pero a través de sus propios medios”, señaló.

A partir de hoy y hasta el próximo 15 de noviembre, el visitante tendrá la oportunidad de observar estos trabajos y que a decir de los organizadores de Museomix, el museo podrá adoptar cualquiera de las iniciativas digitales y aplicarlas en la institución de manera parcial o permanente.

Información de Notimex

TAGS: , , ,