Música moderna vs música antigua

Todo comenzó, por una simple foto que puse en el Facebook de una servidora, en donde se comentaba lo siguiente: “Dicen que escucho música antigua, ¿será porque lo de hoy ya no es música?”.  Y se desataron las controversias.

Siendo sincera, las canciones que escuchaban mis padres en las décadas de los 80, no me parecían para nada agradables, pero habrán de comprender que era una niña a la que sólo le gustaban las de Cri Cri, conforme fui creciendo, fue mejorando mi percepción auditiva y aprendí a escuchar, no sólo a oír los diferentes géneros y mi gusto se fue definiendo.  Creo que todos hemos pasado por eso.

¿Cuál es la diferencia entonces entre música moderna y música antigua? Pues bien, desde mi punto de vista, esta última me parece que es realizada a conciencia, buscando tener un mejor contenido instrumental y sobre todo, tener un  mensaje en sus letras. Me atrevería a llamarlas pedazos de obras de arte. Y que conste que no hablo de cantos gregorianos.

La música moderna, podría ser aquella que tiene más ruido y es más movida, con esto no quiero decir que no es agradable, entiendo que hay que evolucionar en esa cuestión, y todavía hay alguna canción “rescatable⬝ hasta nuestros días, puedo mencionar temas modernos de la época de los ochenta, como el high energy o como en los noventas Technotronic, Ace of Base, Dee Lite, o Daft Punk en la actualidad, sólo por mencionar algunos.

Quizá no todo lo nuevo tiene que ser mejor, y reconozco que no todo el tiempo ha habido buena música, se llegó a mencionar incluso a una canción que decía “yo tengo una bolita que me sube y me baja⬝ o “a mí me gusta andar de pelo suelto⬝, en este tenor,  ha habido errores garrafales y todo en nombre de la música.

Los músicos o compositores de épocas de antaño, se podían dar el lujo de crear y de tocar, sin tener la presión de los productores a quienes a algunos, sólo les interesa vender no importando que la frase que más repitan sea “a ella le guste la gasolina⬝ y temas similares a este, no tengan nada de creatividad y sí mucho de subliminal.

No quiero parecer abuelita, a final de cuentas todos tenemos nuestros gustos, y con esto no es que me esté “cerrando⬝ a escuchar nuevos géneros, y que sólo escuchen temas no actuales,  pero si echamos un vistazo  en la música de antaño, podemos observar que se valoraba más la voz y el talento, que la extravagancia,  se crean temas para venderse en el momento y después quedar en el olvido. Y aclarando, mi nota va enfocada más hacia el reggaeton, lo grupero y otros “géneros⬝ similares de canciones “desechables⬝

Amenazo con regresar el siguiente viernes, que tengan un excelente fin de semana. Gracias por leerme.