Monitor Nacional
Música y pintura en Bellas Artes
Dónde ir | Redacción
11 de marzo de 2016 - 11:49 am
mn11
La exposición El arte de la música, es el resultado de una colaboración entre el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte de San Diego

Ciudad de México.- La música es un arte que siempre ha estado presente en la expresión estética occidental, pero no sólo es afín a ella. “Está presente en todas las expresiones de la cultura universal, pues en la extraordinaria capacidad que tiene el ser humano para crear la diversidad, la música está lo mismo en las culturas chinas, prehispánicas, hindús, occidentales y muchas más”.

Así lo ponderó anoche Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura federal, al inaugurar “El arte de la música”, muestra itinerante que explora la relación entre ambas actividades estéticas, a través de 124 piezas de artistas de autores como Dalí, Matisse y Corot.

AM-FICHAS-Orozco

Obras (pinturas, esculturas, dibujos, cerámicas, carteles, videos, fotografías, instrumentos musicales e instalación) de Böcklin, Toulouse-Lautrec, Degas, Baldessari, Kandinski, De Chirico, Orozco y Mérida, también son incluidas en la exposición, montada en estrecha colaboración con el Museo de Arte de San Diego.

En el acto, Tovar y de Teresa recordó que la música ha estado presente siempre, a partir de Grecia, pasó a Roma y llegó a la Edad Media cuando en el Siglo VI se creó la notación musical, que dio la posibilidad de que hubiera un registro de los primeros cantos medievales, “y así fuimos evolucionando hasta llegar a las épocas contemporáneas”.

AM-FICHAS-7

La característica que tiene la muestra presentada por el Museo del Palacio de Bellas Artes en colaboración con el de Arte de San Diego, expuso, es aunque inicia con la reflexión sobre el nacimiento de la cultura occidental y el lugar que ocupan la música y las artes, “también integra instrumentos prehispánicos, así como el fenómeno de la música en las culturas milenarias mexicanas”.

La muestra se adaptó al Museo del Palacio de Bellas Artes de acuerdo con el concepto curatorial propuesto por el recinto de San Diego, e integra piezas procedentes de colecciones nacionales al recorrido, con lo cual se busca una revisión del diálogo entre la creación musical y la plástica realizada en épocas y lugares distintos, como lo explicó el funcionario.

Añadió que el espectador podrá observar el fenómeno de la música en el resto de las artes, y concluyó que esta exposición “nos abre un ojo y nos abre el oído a expresiones estéticas que nunca han estado desligadas, aunque la segmentación del conocimiento y la sistematización de las mismas artes así lo han hecho ver”.

AM-FICHAS-10

Ayer mismo, poco antes de la ceremonia de inauguración, en el mismo recinto se dieron cita la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda; la titular del Museo de Arte de San Diego, Roxana Velázquez, y el director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández, quienes realizaron un recorrido por las salas que fueron destinadas a la presentación de esta magna exposición itinerante.

Miguel Fernández destacó que la muestra permite reestructurar la forma en que solemos pensar la producción artística. “Aquí unimos la mirada con el oído, como una unidad primordial en donde la plástica y la música comparten ideas, concepciones y símbolos”.

La exposición, abierta hasta el 5 de junio, se divide en “Motivos”, que parte de la antigüedad; “Social”, música en festividades, y “Formas musicales”, artistas que llevaron el lenguaje musical al pictórico.

“Esta exposición pretende causar el gozo estético a una gran audiencia, sean melómanos, amantes de las artes visuales o público en general”, dijo Roxana Velázquez, y explicó que armar esta muestra le demandó tres años y medio de investigación.

“La inauguramos en el Museo de San Diego en 2015, y a través de ella, el público se acerca a grandes obras del arte universal, así como a los mitos ancestrales, como los de la cultura griega”, acotó.

Las piezas provienen de 50 colecciones, de las cuales 21 son internacionales, como Los Ángeles County Museum of Art, Collection of Paul Prince, The J. Paul Getty Museum, Philadelphia Museum of Art, The Nelson-Atkins Museum of Art y The Museum of Fine Arts, Houston, entre otras.

Entre los acervos locales están de los museos nacionales de Antropología y de las Culturas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esta exposición cuenta con apoyos creados para su edición en México, como audios que contextualizan la historia e importancia de las piezas, videos con música desde distintas perspectivas, descripciones de personajes y objetos dentro de algunas obras.

También, infografías sobre los núcleos temáticos, mirillas con animaciones de piezas exhibidas, e interactivos sobre la relación entre la música, la pintura e incluso la arquitectura de Palacio de Bellas Artes.

Información de Notimex

TAGS: , , ,