Monitor Nacional
Mutación de astrovirus causa nuevas enfermedades
BienESTAR | Redacción
18 de agosto de 2015 - 8:31 am
Virus-Monitor Nacional
Los principales focos de infección son las guarderías, por lo que recomienda que el personal se lave las manos de manera frecuente

Ciudad de México.-Una investigadora de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) experimenta con un virus conocido como astrovirus para diseñar cepas vacunales y fármacos para tratar infecciones.

A partir del conocimiento de los componentes celulares que los astrovirus utilizan para replicarse, la doctora Mónica Ascensión De Nova Ocampo experimenta con un tipo de virus poco estudiado en México, de acuerdo con un comunicado del IPN.

Los virus que producen una sintomatología poco grave, y que por tanto son considerados de bajo riesgo, no son muy estudiados en México y no llaman la atención de los investigadores, asegura el Politécnico.

Sin embargo, casi todos los virus de RNA (ácido ribonucleico), entre los cuales se encuentran los astrovirus, pueden mutar y evolucionar para provocar mayores daños en la salud, como los cuadros de encefalitis que surgieron en el mundo.

“Al parecer la combinación de un astrovirus que proviene de un animal con un serotipo de humano, generó un nuevo ejemplar viral que tiene el potencial para afectar el sistema nervioso central de las personas”, dijo la doctora.

“Los más impactados por esta mutación podrían ser granjeros, campesinos, ganaderos y similares”, añadió.

De acuerdo con el Politécnico, a pesar de ser casos aislados a nivel mundial, el hecho de haber sido ubicados deja ver la posibilidad de conversión de un virus zoonótico (enfermedad de los animales) en un virus que afecta a los humanos.

“La influenza, VIH, dengue, rubeola, paperas, sarampión y polio, son ejemplos de enfermedades originarias de virus RNA, lo que significa que una vacuna sería efectiva durante un tiempo determinado”, indicó la catedrática.

Los astrovirus infectan a mamíferos y aves y son una de las principales causas de gastroenteritis aguda (GEA) en todo el mundo, y la segunda causa de GEA infantil, sobre todo en regiones donde existe poca higiene. Los síntomas son diarrea líquida, náuseas, vómito, fiebre, malestar generalizado y dolor abdominal.

Los niños menores de cuatro años, las personas de la tercera edad, pacientes en zonas de trasplante de médula ósea, enfermos con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y personas con bajas defensas, son los más susceptibles de padecer una infección estomacal por astrovirus.

La investigadora mencionó que los principales focos de infección son las guarderías, por lo que recomienda que el personal se lave las manos de manera frecuente, para evitar la diseminación no sólo de astrovirus, sino de cualquier otro patógeno.

Advirtió sobre los cuidados que las personas deben tener al viajar, dado los altos índices de contagio y las probabilidades de diseminación, los cuales pueden ser rápidos y con periodos de incubación variable.

“La higiene es una forma de evitar que surjan epidemias en forma súbita”, sostuvo.

Información de Notimex

TAGS: , , ,