Monitor Nacional
Naciones Unidas denuncia hallazgo de 16 fosas comunes en Irak
Portada | Redacción
4 de diciembre de 2015 - 9:26 am
fosas-MN
El EI sigue perpetrando violaciones graves de derechos humanos en las zonas que están bajo su control

Ciudad de México.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) denunció 16 fosas comunes halladas en Sinjar, en Irak, lugar que fue controlado por el Estado Islámico (EI) y recobrado por las fuerzas militares.

“Hemos recibido informes de que se han descubierto 16 fosas comunes que contienen los cuerpos de las personas asesinadas por el llamado Estado Islámico en Sinjar”, dijo en rueda de prensa en Ginebra la portavoz del ACNUDH, Cécile Pouilly, sin precisar el número de cadáveres.

El EI sigue perpetrando violaciones graves de derechos humanos en las zonas que están bajo su control y cualquier persona sospechosa de deslealtad o que no se ajuste a su ideología sigue siendo blanco de atrocidades y asesinatos por decapitación u otros métodos barbáricos.

Pouilly también expresó seria preocupación porque la situación se ha tornado compleja, ya que aumentan abusos cometidos por el ejército iraquí contra las comunidades árabes sunitas que han quedado en las zonas recobradas por los kurdos y que estuvieron en control del EI.

“Las fuerzas de seguridad iraquíes, las fuerzas de seguridad kurdas y sus respectivas milicias afiliadas han sido responsables de saqueos y destrucción de los bienes pertenecientes a las comunidades árabes sunitas, desalojos forzados, secuestros, detención ilegal y, en algunos casos, asesinatos extrajudiciales”, afirmó.

“Comunidades árabes sunitas también han enfrentado el aumento de la discriminación, el acoso y la violencia de otros grupos étnicos y religiosos que los acusan de apoyar al EI”, deploró.

Además “hemos recibido informes sobre su limitado acceso a los servicios básicos y bienes de primera necesidad como agua, alimentos, refugio y atención médica”, añadió.

“Estamos particularmente preocupados por la situación de unos mil 300 árabes sunitas iraquíes atrapados ‘en tierra de nadie’ entre las fuerzas de seguridad kurdas y el EI cerca de Sinjar”, expresó.

El grupo islamista busca establecer un califato en Irak y Siria, países donde ha asumido el control de extensas áreas, sin embargo el ejército iraquí y tropas de la coalición internacional han frenado su avance.

Información de Notimex

TAGS: , ,