Monitor Nacional
Nadadora con Síndrome de Down clama discriminación
Estadio | Redacción
2 de septiembre de 2016 - 11:32 am
Nadadora
Ella quiere ser reconocida como una atleta de alto rendimiento, porque no recibe el apoyo necesario

Ciudad de México.- Dunia Camacho, también conocida como la Sirena mexiquense. Es considerada la mejor nadadora con síndrome de down a nivel nacional. Ha ganado alrededor de 400 medallas, la mayoría son de oro. Dunia comenzó a nadar desde los ocho años; su madre la metió para que ella se desarrollara física e intelectualmente.

Guadalupe Marenco, su madre, dice que Dunia ingresó a la Federación Mexicana de Deportistas Especiales (Femede) en 2000, dos años después sobresalió en las paralimpiadas nacionales.

En 2006, la nadadora asistió a su primera competencia internacional en Irlanda, en donde ganó plata. En 2010 compitió en Taiwán, en donde ganó su primera medalla de oro y rompió el récord de 1,500 metros libres.

Aunque sea considerada la mejor nadadora con síndrome de down a nivel nacional, las autoridades no le dan el apoyo suficiente. No tiene becas porque la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ni el Instituto del Deporte del EdoMex consideran su padecimiento como categoría del deporte paralímpico y por eso solo le dan un estímulo.

En junio, los padres no sabían si irían a Italia ya que la señora Marenco estaba endeudada con intereses bancarios.
Cuando regresaron a México, nadie los recibió y el dinero que gastó la madre de Dunia fue devuelto hace poco.

A pesar de todo, la meta más alta de la joven es que sea reconocida como una atleta de alto rendimiento, hablen de sus triunfos y de las competencias en las que participan los jóvenes con sídrome de down.

Con información de El Universal

TAGS: , ,