Monitor Nacional
Nanotecnología rescata vitaminas perdidas en bebidas industrializadas
Ciencia y Tecnología | Redacción
8 de septiembre de 2015 - 7:57 am
nanotecnologia-monitor nacional
Al añadir a las bebidas estas partículas se evita que las vitaminas y/o proteínas, se degraden

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un proceso con nano cápsulas para solucionar la pérdida de vitaminas y proteínas durante la pasteurización y ultra pasteurización de las bebidas industrializadas.

La investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, María de la Luz Zambrano Zaragoza, detalló que se crearon nanopartículas con un polímero biodegradable que tienen una capa externa resistente al calor, la cual protege a las vitaminas y/o proteínas almacenadas en su interior.

Así, al añadir a las bebidas estas partículas, cuyo tamaño oscila entre los 250 y 500 nanómetros, se evita que las vitaminas y/o proteínas, las cuales son sustancias susceptibles al calor, se degraden, destacó la especialista en una conferencia de prensa.

Explicó que para reducir la carga microbiana y sean seguras, todas las bebidas se someten al proceso de pasteurización o ultrapasteurización, cuyo rango de temperatura va de 60 a 120 grados centígrados, lo que degrada algunos ingredientes.

Por lo que la industria añade más vitaminas y/o proteínas al inicio del proceso de la industrialización de las bebidas para cumplir con los requerimientos del etiquetado, añadió la especialista.

De modo que una de las ventajas de las nanocápsulas es que permiten reducir hasta el 30 por ciento el costo que conlleva adicionar una mayor cantidad de vitaminas y/o proteínas, como de manera normal se realiza en la industria de alimentos.

La investigadora detalló que en el laboratorio se añadieron nanocápsulas con beta-caroteno con efectos antioxidantes al jugo de naranja, sandía y mandarina, así como al néctar de mango, que luego se sometieron al proceso de pasteurización.

Los resultados indican que hay menos pérdida del beta-caroteno con la nanotecnología, pues si no se usara se perdería hasta el 60 por ciento de esta sustancia, dijo Zambrana Zaragoza, quien agregó que por ello se solicitó una patente para esta investigación.

En la actualidad, el equipo que encabeza la investigadora trabaja con otras sustancias antioxidantes como aceites de cítricos, de toronja y lima.

A su vez, los científicos desarrollan otras nanocápsulas para el puré de papa y de chayote, con el fin de proteger los nutrientes de estos vegetales al ser sometidos a procesos térmicos.

Debido a que este proceso en la industria de alimentos es único en su tipo, la investigación ganó el segundo lugar del Programa de Fomento al Patentamiento y la Innovación de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM.

Información de Notimex

TAGS: , , ,