Monitor Nacional
¿Narco-cultura mexicana? ¿Nuevos modelos?
Portada | Violeta Hernández
23 de julio de 2015 - 3:20 pm
Narco-MN
Algo está pasando con la sociedad mexicana que ya todo nos parece normal

Jefes de carteles de droga, capos del narcotráfico que son vistos como modelos a seguir para las nuevas generaciones.

Mi punto de vista se reduce a una visión tal vez limitada de ser ‘una capitalina más’ o  ‘una chilanga’ opinando sobre el resto del país.

Durante el gobierno del sexenio anterior el tema: narcotráfico se hizo cotidiano, pasó a formar parte de nuestra cultura.

Basta con echarle un vistazo a la televisión mexicana, ¿por qué la televisión? Porque en ella se refleja, qué y cómo se percibe la sociedad a si misma. En muchos hogares mexicanos es la fuente primaria de educación, porque está a la mano; pero,  ¿Cuáles son los programas y las famosas series que pasan en la televisión de México? Nombraré algunos La reina del sur, El señor de los cielos, El cartel de los sapos, entre otros, de los que seguro mis lectores tendrán alguna idea.

Otro reflejo es la música, me refiero en específico a los corridos, que en México surgen entre el siglo XVIII y XIX como una forma de expresar lo que la sociedad vivía en esa época, retratando la realidad de ese tiempo, movimientos, triunfos y derrotas que marcaron la Revolución Mexicana por ejemplo. Han cumplido con su objetivo, contar lo que pasa con la sociedad mexicana. Ahora son ‘narco-corridos’ el tema central la historia de narcotraficantes y sus hazañas, muerte y violencia que el narcotráfico y crimen organizado han dejado en nuestro país.

No quiero hacer una exhaustiva lista de detalles en donde se puede percibir al narcotráfico como eje que está dirigiendo a este país y sobre todo a las nuevas generaciones, mi intención es que nos preguntemos ¿realmente queremos que se haga referencia a México cuando de narcotráfico se habla? ¿Qué imagen tienen nuestros niños de su país, de nuestro querido México?

La pobreza que azota a zonas fronterizas y el resto del país provoca desesperanza en los adolescentes sobre el futuro que les espera, falta de oportunidades educativas y muchas veces cuando se convierten en jóvenes tampoco hay oportunidades de empleo, debido a la poca educación a la que pudieron tener acceso; tienen dos opciones irse ‘al otro lado’ o esperar a ser reclutado por algún cártel, ahora se sueña con ser un gran capo con mucho poder y dinero.

Alguna vez, hace algunos años, en el norte del país específicamente en Cd. Juárez, Chihuahua cuando preguntabas a los niños ¿Qué quieres ser de grande? Algunos contestaban: Quiero ser narco…

Burlar a todo el gobierno por segunda vez es tan irónico que se convierte en hazaña. Cortesía de El Chapo.

Los papeles se intercambiaron, nuestro Estado que está para protegernos y garantizar nuestra seguridad ha fallado en su objetivo, la hazaña de Guzmán Loera es un acto de rebeldía ante nuestro gobierno.

Algo está pasando con la sociedad mexicana que ya todo nos parece normal, tanta violencia, muertes ¿Por qué somos indiferentes? ¿Por qué el hecho de que nuestros niños prefieran ser narcos aún no nos dice nada? ¿Por qué a ellos no les espera un futuro brillante?

TAGS: , , ,