Ver más de Nacional

‘Narda’ provoca suspensión de clases en Jalisco

El Comité Estatal de Emergencias de Jalisco, en la reunión que sostuvo ayer, decidió suspender las clases en 29 municipios de la entidad, ante la posibilidad de la formación de la tormenta tropical Narda.

Durante la reunión realizada en el Palacio de Gobierno, las autoridades correspondientes establecieron los mecanismos de coordinación para el operativo de prevención y acción inmediata ante una posible emergencia.

Representantes de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil, determinaron que debido a la cercanía de la trayectoria de Narda, es necesario reforzar la vigilancia en las regiones costeras del Estado y realizar acciones de prevención para salvaguardar la integridad de los habitantes de Jalisco ante este fenómeno.

La tormenta Narda es monitoreada desde Guerrero hasta Cabo Corrientes. Este ciclón genera lluvias de 55 a 75 mm en Colima y oleaje de 2 a 3 metros de altur. En este momento se ubica entre 30 y 60 kilómetros dentro del Pacífico.Para el lunes, a las 20 horas, se espera que esté frente a Manzanillo, lo que generará precipitaciones en la región sur de Jalisco. Para la madrugada del lunes se espera que esté cerca de Tomatlán y que por la mañana esté saliendo de la costa norte del Estado.

Los 29 municipios que se quedarán sin clases en los tres niveles educativos son:

San Sebastián del Oeste, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Mascota, Talpa de Allende, Atenguillo, Cuautla, Ayutla, Tomatlán, Villa Purificación, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, La Huerta, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Tolimán, Zapotitlán de Vadillo, Tonila, Tuxpan, Pihuamo, Tecalitlán, Jilotlán de los Dolores, Mixtlán, Guachinango, Atengo, Chiquilistlán, Ejutla, El Grullo y El Limón.

​Entre otras medidas de prevención se instaló un mando de control en la costa, se activaron albergues y se suspendió la entrega de útiles escolares en la zona costera.

Víctor Hugo Roldán Guerrero, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), informó que 22 elementos de Protección Civil y Bomberos del Estado, se dirigieron a la costa de Jalisco para supervisar las acciones de prevención ante este fenómeno meteorológico.