Monitor Nacional
NASA reporta el mayor número de solicitudes en años para su programa espacial
El Gurú del Cine | Álvaro Espíritu Santo
22 de febrero de 2016 - 8:31 pm
NASA-mn
Desde la primera generación de astronautas en 1959, la NASA ha sido una pionera en varios ámbitos

El espacio es la última frontera.  La idea de explorar los rincones más recónditos del universo es algo que ha atraído a algunas de las personas más brillantes del planeta a distintos programas espaciales como el de la Agencia Espacial NASA en los Estados Unidos.

Desde la primera generación de astronautas en 1959, la NASA ha sido una pionera en varios ámbitos.  No solo ha sido responsable por colocar a un hombre en la luna, sino que también ha desarrollado tecnología y equipo que nos ha ayudado a despejar algunas de las más grandes incógnitas que los seres humanos tienen sobre el espacio exterior.

En 1978 la convocatoria del programa espacial de la NASA alcanzó un número récord de 8,000 solicitudes. Pero si la más reciente convocatoria del programa espacial sirve como algún indicador; la pasión por la exploración e investigación espacial está más presente que nunca entre el público estadounidense.

La convocatoria de la generación 2017  de la NASA fue abierta el  pasado 14 de diciembre de 2015 y la agencia decidió apoyarse fuertemente en redes sociales durante los dos mes de duración de la convocatoria.  Cuando llegó el cierre de dicha convocatoria, la agencia espacial norteamericana reportó un número récord de solicitudes; el triple de solicitudes que fueron recibidas en el año 2012.

Durante el anuncio del cierre de la convocatoria, el administrador de la NASA y ex-astronauta Charlie Bolden declaró que “No me sorprende en absoluto que tantos estadounidenses de diversos grupos sociales quieran contribuir personalmente a abrir nuevos caminos en nuestro viaje a Marte”.

El número de solicitudes es impresionante, 18,300 estadounidenses enviaron solicitudes para la convocatoria 2017.  Estos ciudadanos americanos tienen esperanza de ser elegidos como parte de un selecto grupo que emprenderá un viaje de exploración espacial a bordo de cuatro distintas naves entre las que se encuentra la Estación Espacial Internacional.

Después del cierre de convocatorias el pasado 19 de febrero de 2016, inicia el proceso de selección que durará cerca de año y medio donde se seleccionarán a ocho afortunados individuos que formarán parte de una tripulación de catorce personas.

Aunque las probabilidades de ser elegidos son muy bajas eso no impidió que individuos con títulos universitarios en áreas como Ciencias, Ingeniería o Matemáticas buscaran cumplir su sueño en formar parte de un programa espacial tan conocido como el de la NASA.

La agencia espacial americana espera anunciar a los ganadores a mediados del próximo 2017.  Es ahí cuando estos “candidatos a astronautas” iniciarán un programa de entrenamiento con duración de dos años.

Durante este programa de entrenamiento inicial, los candidatos aprenderán sobre sistemas de naves espaciales, habilidades de caminata espacial y trabajo en equipo, así como  idioma ruso.

Aquéllos que sean capaces de terminar este entrenamiento serán asignados a la Estación Espacial Internacional, la nave espacial Orión de la NASA para la exploración del espacio profundo, o a una de las dos naves espaciales tripuladas estadounidenses que actualmente se encuentran en desarrollo: la CST-100 Starliner de Boeing o Dragon de Space X.

TAGS: , ,