Monitor Nacional
Nave espacial New Horizons hace historia al llegar a Plutón en julio
Ciencia y Tecnología | Redacción
27 de diciembre de 2015 - 1:42 pm
mn2
El sobrevuelo de la sonda constató que el diámetro de Plutón es de dos mil 370 kilómetros

Ciudad de México.- Tras un recorrido de más de cinco mil millones de kilómetros durante nueve años y cinco meses, la nave espacial New Horizons se convirtió en la primera sonda en llegar a Plutón.

La hazaña histórica conseguida en el séptimo mes del año permitió que los ojos humanos vieran imágenes del planetoide y sus lunas nunca antes reveladas, en las que se observó una cadena montañosa con picos de hasta tres mil 500 metros de altura.

También la nave de la NASA permitió la observación de la forma de un corazón sobre la superficie del planeta enano, a la que los científicos bautizaron como la Región Tombaugh, en honor al descubridor de Plutón en 1930, Clyde Tombaugh.

El sobrevuelo de la sonda a más de 49 mil 600 kilómetros por hora y que duró alrededor de diez horas también constató que el diámetro de Plutón es de dos mil 370 kilómetros.

La misión que convirtió a Estados Unidos en el único país en llegar y estudiar todos los planetas del sistema solar, desde Mercurio hasta Neptuno, podría dar indicios sobre el origen de nuestro vecindario cósmico.

Otro de los descubrimientos astronómicos lo realizó un equipo de científicos británicos al observar el primer sistema de cinco estrellas ubicado a una distancia de 115 años luz de la Tierra, en la constelación de la Osa Mayor.

El sistema identificado como 1SWASP J093010 está formado por cinco estrellas dos de las cuales son binarias eclipsantes y orbitan alrededor de un centro común de gravedad, pero separadas por una enorme distancia.

Por otro lado, el programa mundial de investigación Breakthrough Initiatives que es apoyado por el científico Stephen Hawking anunció entonces que trabaja para responder a la pregunta milenaria sobre si hay vida en otros planetas.

La iniciativa que durará diez años y tendrá una inversión de 100 millones de dólares buscará vida en otras galaxias con el uso de telescopios gigantes y el programa de la Universidad de Berkeley [email protected]

En ese sentido, también en julio, la agencia espacial norteamericana NASA dio a conocer el descubrimiento del exoplaneta Kepler 452b, el cual tiene características semejantes a la Tierra y se ubica en la “zona habitable” alrededor de una estrella similar al Sol.

Los científicos consideran el hallazgo de este exoplaneta como un paso más cerca para encontrar una Tierra 2.0.

En el ámbito de la medicina se consiguieron dos logros en la prevención de enfermedades cuando la Agencia Europea de Medicinas otorgó una opinión científica positiva a la primera vacuna en el mundo contra la malaria.

La malaria es una enfermedad que causa el parásito Plasmodium falciparum presente de manera frecuente en África Subsahariana.

Mientras que en Guinea se probó con éxito la vacuna contra el virus del Ébola, la cual ofreció protección de 100 por ciento contra el mortal patógeno que causó alarma durante 2014 y parte de 2015.

En México, se llevó a cabo una cirugía inédita en la que participaron diversos especialistas para colocar un implante mandibular a un paciente que nació con una mandíbula pegada al cráneo.

La operación que duró 12 horas fue hecha en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la tecnología aplicada podrá ayudar a otros pacientes.

También durante este mes, el avión Solar Impulse rompió su propio récord de vuelo al viajar 76 horas sin detenerse en su trayectoria entre Japón y Hawai, la etapa más difícil de su recorrido alrededor del mundo sin una sola gota de combustible.

En tanto, el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) anunció que el Gran Colisionador de Hadrones observó unas partículas “exóticas denominadas pentaquark” que confirman la existencia de una nueva forma de organizar la materia a nivel subatómico.

Además, la revista Scientific Reports informó que científicos descubrieron en China los restos de una nueva especie de dinosaurio, que sería el antecesor del Velociraptor.

La criatura de tamaño grande con alas y múltiples capas de plumas habría vivido hace unos 125 millones de años y fue llamado Zhenyuanlong (dragón de Zhenyuan) por los investigadores, quienes detallaron que el ave habría medido cerca de dos metros.

Entre los desarrollos más significativos por científicos mexicanos destacan el Asistente Móvil Electrónico para Invidentes (AMEPI), creado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Este asistente consiste en un robot que funciona como si fuera un perro guía para personas con discapacidad visual.

Además, en este mes estudiantes del posgrado de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñan un cepillo dental para pacientes con alguna discapacidad psicomotora.

Este nuevo cepillo es una herramienta que facilita la higiene en las personas con discapacidad psicomotora que son propensos a sufrir problemas bucodentales por la falta de psicomotricidad fina.

Información de Notimex

TAGS: , ,