Monitor Nacional
Necesaria regulación en telecomunicaciones con visión a futuro
Negocios | Redacción
7 de octubre de 2015 - 5:10 pm
?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
Los operadores deben tener un marco regulatorio con visión a futuro y que promueva la competencia, aseguró la directora ejecutiva de AT&T

Ciudad de México.- En el marco de la XXXVI Convención Nacional Anual de la Canieti, la directiva subrayó que “debemos tener presente y pensar hacia el futuro. Como se observa en México, las inversiones productivas se incrementan en un contexto regulatorio bien planeado y responsable”.

Dijo que una vez que se logró una reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, el éxito de sus mandatos radica en la implementación efectiva de todas las leyes reglamentarias, que buscan promover la competencia, la innovacion y la productividad.

Refirió que de acuerdo con el más reciente informe estadístico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), la aportación de la industria al Producto Interno Bruto (PIB) nacional creció, para situarse en 3.5 por ciento del total a marzo del 2015.

“No podemos minimizar la importancia de una competencia efectiva, que tiene beneficios para usuarios, como la baja en los precios de los servicios de telecomunicaciones”.

En opinión de Ruiz de Velasco, la importancia de invertir en la cobertura de la red, en capacidad, nuevos servicios y tecnología es evidente, y para ello es fundamental que las políticas y la regulación sienten las bases para la adopción de nuevas tecnologías.

“Para quienes invertimos, este marco regulatorio tiene que ser transparente y predecible, ya que la incertidumbre regulatoria es contraria al fomento de las inversiones”, añadió.

Dijo que una vez que se lograron realizar cambios radicales como los establecidos en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, el éxito de sus mandatos, como generar innovación y vitalidad económica, radica en la implementación efectiva de todas las leyes reglamentarias.

“AT&T está ahora en México gracias a estos cambios regulatorios y al ambiente macroeconómico que incentiva la inversión extranjera”.

Añadió que “es un gran momento para invertir en el sector, pues la confianza que generaron las reformas nos llevó a anunciar inversiones por tres mil millones de dólares de aquí al 2018, para alcanzar a 100 millones de mexicanos”.

La directiva de AT&T México enfatizó que si bien el país avanza de forma importante en aumentar el nivel de conectividad, la tasa de penetración en tecnologías móviles aún es muy baja.

Y es que el avance de la telefonía móvil en México es de 85.1 suscripciones por cada 100 habitantes, muy por debajo de Brasil, China y Chile, mientras que la de banda ancha móvil es de 43 suscripciones por cada 100, por debajo de Turquía.

En ese sentido, explicó que los usuarios mexicanos requieren mejores experiencias de conexión para aprovechar los beneficios de la tecnología y no sólo para fines personales, sino también en aspectos como la salud, el trabajo y la educación.

“Nuestra experiencia es que si pones las herramientas tecnológicas al alcance de la gente, las van a aprovechar. En los últimos ocho años el uso de datos móviles en nuestra red se incrementó 100 mil por ciento y en México trabajaremos para que la tecnología sea un motor de crecimiento”.

Información de Notimex

TAGS: , , ,