Monitor Nacional
Necesario, cambio de actitud para impulsar equidad de género: Camacho
Política | Redacción
2 de mayo de 2016 - 9:02 am
mn5
Es mi convicción, una nueva masculinidad, la asunción de un nuevo papel, producto primero de la convicción, de un cambio cultural: Camacho Quiroz

Ciudad de México.- El coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, consideró que para impulsar la equidad de género “el reto es el cambio de mentalidad y el primer paso es convencerse de que los nuevos tiempos obligan a un cambio de actitud”.

“Por eso somos muy afortunados quienes tenemos que ver con el impulso de las mujeres, en términos integrales, porque este no es un asunto exclusivamente entre mujeres”, dijo en un comunicado.

Indicó que entraña, y “es mi convicción, una nueva masculinidad, la asunción de un nuevo papel, producto primero de la convicción, de un cambio cultural, y obviamente una conversión sustantiva de las instituciones y de las normas jurídicas”.

En ese sentido, comentó que habrá plena igualdad de género cuando se reivindiquen a cabalidad los derechos de las mujeres, pero hoy tiene que haber una nueva masculinidad, con la asunción de un nuevo papel para los hombres, producto de la convicción y del cambio cultural y de mentalidad.

Al instalar la Mesa Interinstitucional “Presupuestos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, Camacho Quiroz subrayó que la Cámara de Diputados asume con toda responsabilidad y gusto la obligación de iniciar “en esta etapa de grandes e importantes cambios, la elaboración del presupuesto con visión de igualdad de género”.

Ante representantes de todas las dependencias del sector público, el titular de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el priista Alfredo del Mazo Maza, señaló que el propio presidente Enrique Peña Nieto dijo que la igualdad de género está incluida en un Plan de Desarrollo Nacional, como un eje transversal de su administración.

Comentó que este rubro tuvo un incremento de 13 por ciento en cuestión de recursos. “Así, el presupuesto de egresos para este año tuvo un aumento de mil 500 millones de pesos, para quedar en 25 mil 860 millones de pesos”.

Finalmente, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señaló que la situación actual de las niñas y mujeres requiere de todos los esfuerzos institucionales y políticos existentes.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la legislatura, diputada Laura Plascencia Pacheco, puso en marcha el foro.

Pugnó porque de esta mesa interinstitucional salgan conclusiones afirmativas, que realmente contribuyan al empoderamiento de las mujeres y que respondan al objetivo de este presupuesto.

Información de Notimex

TAGS: , , ,