Monitor Nacional
Necesario un nuevo sistema interamericano de derechos humanos: Correa
Portada | Redacción
27 de enero de 2016 - 11:43 am
mn13
Debemos entender que las Américas al norte y al sur del río Bravo son diferentes y debemos conversar como bloques: Correa

Ciudad de México.- La región latinoamericana y del Caribe necesita un nuevo sistema interamericano de derechos humanos, sin dobles estándares ni distorsiones geopolíticas, subrayó el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Durante la inauguración de la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), dijo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CNDH) está totalmente dominada por países hegemónicos, por lo que “la realidad es que necesitamos un nuevo sistema interamericano”.

La Comisión Interamericana está dominada por un “ONGsismo (sic) absolutamente político pero sin responsabilidad política, lo cual es mortal para la democracia”, señaló ante una veintena de líderes y Jefes de Estado reunidos en la sede de la Unión de Naciones del Sur (Unasur).

“Está dominada por el capital detrás de los negocios dedicados a la comunicación, con lo que la Comisión se ha convertido en un eco de la prensa mercantilista”, sostuvo el mandatario ecuatoriano.

Por ello, subrayó, “todo está listo para el nuevo sistema, porque prácticamente somos los pases de América Latina que hemos ratificado el pacto de San José y en consecuencia somos los únicos que nos sometemos y reconocemos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica, que puede asumir las funciones de la Comisión, como en el sistema europeo de derechos humanos”.

En la reunión en la que participará el presidente Enrique Peña Nieto, Correa Delgado dijo que la región necesita un organismo latinoamericano y caribeño capaz de defender los intereses soberanos de sus miembros.

“Debemos entender que las Américas al norte y al sur del río Bravo son diferentes y debemos conversar como bloques”, por lo que es necesario un nuevo sistema de derechos sin dobles estándares ni distorsiones geopolíticas.

“¿Cómo es posible que la sede de la CIDH se encuentre en un país que no ha ratificado ninguno de los instrumentos interamericanos sobre derechos humanos?. Ni siquiera el Pacto de San José, fundamento del sistema, enfatizó.

El mandatario ecuatoriano también criticó que la Comisión Interamericana “se financie casi en su totalidad por países que no han ratificado la convención interamericana, por países observadores que no son parte de América y por organismos y supuestas fundaciones de cooperación internacional”.

La CELAC debe ser el foro para las discusiones latinoamericanas y caribeñas y la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que depende la CIDH, debería convertirse en el foro que como bloque, se procesen las diferencias y conflictos.

Información de Notimex

TAGS: , ,