Monitor Nacional
Necesita Ciudad de México política integral de medio ambiente
CDMX | Redacción
1 de abril de 2016 - 5:07 pm
calidad_del_aire_CdMx-contaminacion_CdMx-Mancera_tema_ambiental_MILIMA20160318_0256_31
La CDMX necesita una política integral y articulada de medio ambiente, con generación de medidas para enfrentar el problema de la contaminación del aire

Ciudad de México.- La Ciudad de México necesita una política integral y articulada de medio ambiente, con generación de medidas para enfrentar el problema de la contaminación del aire y no solo controlarlo de manera temporal, dijo el diputado René Cervera García.

El legislador de Movimiento Ciudadano sostuvo que “en puerta tenemos una oportunidad para mejorar. El Congreso Constituyente de la Ciudad de México debería definir los campos de atribución de una autoridad metropolitana responsable de la agenda verde”.

Tal vez, consideró, esta es la acción más importante de todas, un organismo que coordine y vigile el área metropolitana, para evitar que las contingencias sucedan, más allá de las voluntades y acuerdos de los gobernadores.

“Resultan urgentes acciones que se sumen a la restricción vehicular, entre las más importantes la incorporación de nuevas normas y tecnologías que ayuden a la disminución drástica de contaminantes, la mejoría del transporte público, un aspecto clave para reducir la contaminación que varias administraciones han descuidado”, planteó.

Por cerca de 20 años, recordó, no se construyeron líneas de Metro y hasta 2012 se inauguró la Línea 12.

Tampoco, agregó, se atendieron las condiciones en las que operan los microbuses, hasta la administración pasada, cuando inició el programa de sustitución de estas unidades con autobuses más amplios. Sin embargo, no logró una cobertura total debido a los costos.

“La ciudad necesita un transporte eficiente, ordenado y de calidad. El Metrobús ha sido una solución por algunos años, pero hoy el sistema en algunas líneas ha sido rebasado y necesita renovarse para satisfacer la cantidad de usuarios”, planteó.

Cervera García destacó que rediseñar el Sistema de Transporte Público masivo debería ser una prioridad.

Mencionó que ahora existen varias modalidades de “taxis piratas” con placas en trámite o conductores amparados para circular todo el tiempo.

“Necesitamos incluir a los taxis en las medidas y saber números sobre el parque vehicular. El transporte público debe dejar de manejarse como botín político y la autoridad cumplir en lo que está facultada”, subrayó el representante de Movimiento Ciudadano.

Cervera opinó que en tiempo de contingencia se tendrían que suspender obras públicas y agilizar la circulación de las vialidades, “pero vemos obras que no paran, camiones con materiales de construcción circulando sin cubiertas y a la policía bloqueando carriles en accesos y salidas de las vías rápidas”.

Llamó la atención sobre la ausencia de acciones que se sumen al Hoy No Circula, un programa que ha perdido vigencia porque la Ciudad de México no es la misma que en la década de los 90.

“En el mediano plazo importa poco cuántos automóviles suspendan su tránsito, si el resto de los se mantienen contaminando igual. Es preciso crear una política integral con una nueva generación de normas ambientales que impidan que el problema se agudice”, planteó.

Si la norma se endurece y se aplican las nuevas tecnologías de control de emisiones a los vehículos se irá en la dirección correcta, sostuvo, al establecer que es inadmisible la corrupción en los Verificentros, la cual debe de combatirse y eliminarse lo antes posible.

Información de Notimex

TAGS: , ,