Monitor Nacional
Negativa de Apple a hackear celular de terrorista genera protestas
Internacional | Redacción
24 de febrero de 2016 - 9:36 am
apple-mn
El presidente de Apple, Tim Cook, se negó a colaborar aduciendo que hacerlo sería sumamente peligroso

Ciudad de México.- Diversas organizaciones y ciudadanos realizarán protestas a nivel nacional frente a oficinas de la compañía Apple, debido a su negativa para colaborar con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), en un celular del terrorista de San Bernardino.

La semana pasada la juez federal de California, Sheri Pim, ordenó a la compañía Apple a crear un software que permita al FBI accesar al celular de Sayed Farook quien junto con su pareja mató a 14 personas en San Bernardino, California, en diciembre pasado.

El presidente de Apple, Tim Cook, se negó a colaborar aduciendo que hacerlo “sería sumamente peligroso y pondría en riesgo la privacidad de miles de millones de sus clientes”.

El celular en ciernes es el iPhone 5 de Farook, quien murió después del tiroteo en un enfrentamiento con la policía. El celular cuenta con un código que le es imposible accesar al FBI y que si realiza diez intentos se corre el riesgo de perder el archivo.

Aparentemente en el celular existen siete semanas con mensajes potenciales que no fueron salvados en iCloud desde el 19 de octubre hasta el 2 de diciembre, el día del atentado.

El FBI quiere accesar al celular a fin de dar seguimiento, como parte de la investigación federal, a los preparativos y toda la información que pudo haber escrito el presunto terrorista antes de su acción que dejó a 21 heridos más.

Se indicó que antes del atentado Farook y su pareja sentimental Tasheen Malik destruyeron dos celulares más por lo que le fue imposible al FBI tener acceso a información que podría ser clave para la investigación del caso.

Familiares de las víctimas de San Bernardino han externado su respaldo a las acciones del FBI y han criticado a la empresa por negarse a colaborar.

En Los Ángeles se ha confirmado que esta tarde habrá una protesta en Santa Mónica y en The Grove, ambas en el oeste de Los Ángeles, frente a instalaciones de esta compañía.

También habrá en San Francisco y Silicon Valley, en donde está la sede de Apple y las oficinas del FBI en Washington.

Se asegura que las protestas tendrán lugar en unas 50 ciudades de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Hong Kong.

Hasta Bill Gates, el fundador de Microsoft, entró al debate al criticar a Apple tras señalar que lo que está pidiendo el gobierno de Estados Unidos es el acceso a un celular y no al de todo el sistema de servicio público de Apple.

Las protestas son organizadas por “Pelea por el futuro”, que en el pasado ha organizado otras manifestaciones. Llevarán pancartas en contra del FBI con leyendas como “Teléfonos seguros salvarán vidas”.

Información de Notimex

TAGS: , ,