Monitor Nacional
Nicolás Maduro convoca a una Asamblea Nacional Constituyente
Internacional | Redacción
1 de mayo de 2017 - 7:15 pm
venezuela_crisis
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes durante un discurso ante sus seguidores con motivo del Día del Trabajo que va a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

Ciudad de México.-  “Con el pueblo, con la clase obrera, convoco el poder constituyente originario del pueblo”, exclamó durante la alocución. “No dejaron más alternativa”, añadió. El presidente explicó que la Constituyente estará formada por 500 miembros y que será elegida por “voto del pueblo”.

Los manifestantes de oposición exigen elecciones anticipadas, la restitución de los poderes de la Asamblea Nacional (controlada por la oposición pero declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia) y la liberación de los “presos políticos”. Esto en medio de una aguda crisis económica, con la inflación más alta del mundo y fuerte escasez de alimentos y medicinas, además de altos niveles de criminalidad.

El gobierno de Maduro acusa a la oposición de conspirar para dar un golpe de estado, mientras que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática exige elecciones generales.

Maduro citó el artículo 347 de la Constitución venezolana, en el que se prevé que el presidente en Consejo de Ministros puede convocar la Asamblea Nacional Constituyente. “Convoco una Constituyente ciudadana, no una Constituyente de partidos ni élites, una Constituyente ciudadana, obrera, comunal, campesina, una Constituyente feminista, de la juventud, de los estudiantes, una Constituyente indígena, pero sobre todo, hermanos, una Constituyente profundamente obrera, decisivamente obrera, profundamente comunal. Convoco a los comuneros, a los misiones”, dijo.

Maduro advirtió que “los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones” de dicha Asamblea. La Vicepresidencia informó en su cuenta de Twitter que el mandatario firmará el decreto en un Consejo de Ministros para hacer oficial la convocatoria. El líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles rechazó el anuncio del presidente minutos después del pronunciamiento.

“Frente al fraude constitucional de constituyente que acaba de anunciar el dictador, Pueblo a la calle y a desobedecer semejante locura!”, expresó en Twitter.

Información: Animal Político

 

 

TAGS: , ,