Monitor Nacional
Ninguna resistencia impedirá aplicar reforma educativa, subraya Peña Nieto
Portada | Redacción
19 de octubre de 2015 - 5:26 pm
Sin título
El presidente afirmó que los maestros serán calificados y remunerados en caso de salir con resultado excelente.

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que no habrá resistencia que impida hacer realidad la reforma educativa, pues “no solo es una obligación legal, es ante todo un imperativo moral”.

Al clausurar la Reunión de Instalación de la Comisión Ejecutiva de Educación, Cultura y Deporte de la Conago, dijo que para atender las carencias que todavía tienen miles de escuelas y lograr que cada mexicano reciba educación de calidad, se destinarán 50 mil millones de pesos adicionales a través de los Certificados para Infraestructura Educativa Nacional (CIEN).

Estos recursos beneficiarán a 5.6 millones de alumnos, de los cuales 1.9 millones viven e zonas indígenas, y se prevé se beneficien un total de 30 mil planteles en más de dos mil municipios, expuso el mandatario.

Al participar en la primera reunión temática de esta organización, recalcó que el gobierno de la República trabajará en colaboración con las administraciones locales para asegurar que esos recursos se destinen a las escuelas que más lo necesitan.

Con este fin dijo que giró instrucciones al secretario de Educación Pública para que con la participación de la sociedad se establezcan mecanismos para el manejo seguro, eficaz, transparente y medible de ese capital.

Peña Nieto también celebró el acuerdo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) mediante el cual se crearon cinco regiones, lo que permitirá focalizar los esfuerzos y mantener una evaluación constante del avance de estos compromisos.

Ante la tergiversación sobre los contenidos de la reforma es importante señalar -y que los maestros lo tengan claro- que esta acción no está diseñada para sancionar ni castigar, sino para respaldar, capacitar e impulsar a los profesores, que tengan mejores ingresos a partir de sus propios méritos y mayores oportunidades de crecimiento dentro del escalafón magisterial, enfatizó.

Acompañado de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, enumeró seis beneficios concretos que la reforma brinda a los maestros, entre ellos la capacitación continúa de quienes no aprueben las evaluaciones.

Para quienes obtengan resultados destacados se prevén incrementos salariales de 35 por ciento, aunque para los maestros que se ubican en zonas rurales y logren incrementar la calidad educativa habrá aumentos de hasta 41 por ciento.

Aquellos que imparten clases en nivel medio superior y califiquen excelente en sus evaluaciones podrán, a su vez, ser promovidos para tener una nueva plaza con una categoría que les permita ganar más.

Durante este acto el Ejecutivo federal celebró el compromiso de los gobernadores de todos los estados para trabajar por la educación de los mexicanos y que hayan reafirmado su compromiso para hacer realidad la reforma educativa.

Destacó que todas las expresiones políticas respaldaron estas reformas, que significan un cambio en los cimientos con los cuales la nación tendrá asideros para lograr mayor desarrollo y prosperidad.

El presidente de la República indicó a los mandatarios estatales, de los que sólo faltaron los de Nayarit, Quintana Roo, Chihuahua y el Distrito Federal, que ahora corresponde a sus gobiernos asumir su responsabilidad para que esta reforma día a día cobre plena vigencia y alcance su objetivo de poner en la ley los mecanismos y las formas que aseguren una educación de calidad..

De esa forma se logrará que niños y jóvenes tenga la mejor educación, con maestros mejor preparados y espacios educativos dignos, que formen ciudadanos libres, comprometidos y solidarios con sus comunidades, además de darles las herramientas para afrontar con éxito los retos de mañana.

Información de Notimex

TAGS: , ,