Monitor Nacional
Niños sobredotados de capacidad intelectual conviven en Parque Batán
CDMX | Redacción
17 de enero de 2016 - 3:00 pm
Sin título-1
Datos indican que tres por ciento de la población tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría a casi un millón de niños en México

Ciudad de México.- Centenares de niños sobredotados de capacidad intelectual, de entre dos y 16 años de edad, olvidaron sus actividades dentro de las aulas escolares para convivir en el Parque Batán, ubicado al sur del Distrito Federal.

Sin libretas, telescopios o proyectos para desarrollar, los casi 400 pequeños acudieron con sus familiares desde las 09:00 horas a la Sexta Reunión de Convivencia de Niños, considerada la más grande en América Latina.

En este lugar, los niños con sobre capacidad intelectual jugaron futbol, corrieron, brincaron, concursaron y se divirtieron con las diferentes actividades guiadas por los animadores, todo fuera de un ambiente académico.

De acuerdo con el estudio “Perfil del Niño Sobredotado en México”, elaborado por el director del área de Psicología del Centro de Atención al Talento (Cedat), Andrew Almazán Anaya, estos pequeños son diestros para el deporte, casi no tienen sobrepeso, les encanta divertirse y jugar.

“Esa es la finalidad del encuentro; tan sólo divertirnos y hacer énfasis que los niños más inteligentes de México son ante todo felices. Eso sí, siempre y cuando tengan las condiciones psicológicas y pedagógicas para establecer su óptimo desarrollo”, expresó el director del Cedat, Asdrúbal Almazán Meléndez.

Explicó a Notimex que la característica de estos niños es que cuentan con un Coeficiente Intelectual (CI o IQ) superior a 130 puntos, lo que marca una diferencia porque suelen comportarse de distinta manera, al ser más activos y sólo buscan satisfacer más conocimiento.

Datos indican que tres por ciento de la población tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría a casi un millón de niños en México.

A su vez, Dafne Almazán Anaya, la psicóloga más joven del mundo, comentó que cuando eso ocurre los niños viven constantes escenarios de rechazo, discriminación y violencia, pues tienden a ser segregados y corren el riesgo de tener una baja autoestima en el área académica.

“Por esa situación llegan a ser diagnosticados con Síndrome de Déficit de Atención y quienes padecen esa enfermedad suelen ser distraídos y no aprenden, mientras que los niños sobredotados dominan el tema y no se concentran en clase porque les parece aburrido”, expuso.

En cinco años, en el Cedat se ha diagnosticado a dos mil niños y jóvenes con Coeficiente Intelectual superior a 130 puntos en países como China, Japón, Rusia, Alemania, Estados Unidos y Gran Bretaña, entre otros.

Información de Notimex

TAGS: , ,