Monitor Nacional
No es necesario un defensor de derechos humanos en el Ejército: General
Nacional | Redacción
17 de octubre de 2016 - 1:30 pm
image
El general brigadier de Justicia Militar, José Carlos Beltrán, aseguró que los derechos de los castrenses están garantizados

Ciudad de México.- Para el general brigadier de Justicia Militar, José Carlos Beltrán, el Ejército no necesita un defensor de derechos humanos, pues los derechos de los militares están garantizados. 

Y es que de acuerdo con la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, la creación de un órgano encargado de la defensa de los derechos humanos para las Fuerzas Armadas sería un contrapeso en favor de los elementos militares, porque policías, militares y marinos no tienen defensa ante imputaciones de instituciones externas.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Por la Mañana, al respecto, José Carlos Beltrán, director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), subrayó que “los parámetros probatorios, en el contexto de Derechos Humanos, son muy diferentes, muy laxos, a diferencia de un procedimiento penal”.

Wallace acotó: “Lo que quiero es un defensor de Derechos Humanos contra todos los cuerpos policiacos porque no tienen quien los defienda; no hay este contrapeso”.

Consideró necesaria la creación de esta figura de defensa para los militares “porque la Comisión Nacional de Derechos Humanos es parcial en sus recomendaciones”.

Dijo, además, que de las quejas ante la CNDH, “solo el 0.4 por ciento son de víctimas del delito; todas las demás son de gente que ha quebrantado la ley”.

Sin embargo, el general brigadier sostuvo que los militares, con la normativa vigente, “no necesitan” de esta figura de defensa ante casos de violación a los Derechos Humanos.

Aún así dijo que son bienvenidos “todos los instrumentos, mecanismos y propuestas que fortalezcan la objetividad (y) den una responsabilidad de vinculación a derechos humanos” para todas las autoridades, no sólo para las Fuerzas Armadas.

Además, subrayó que todas las autoridades –militares y Marina-, “estamos sometidas a una legalidad en cuanto al ejercicio de nuestras funciones (…) Las fuerzas armadas tenemos un concepto de disciplina”.

El general recordó que en la actual administración federal, la Sedena ha recibido cerca de 800 quejas en materia de derechos humanos, sin embargo, si se compara este 2016 con el 2012, último año de gobierno de Felipe Calderón, se ha registrado 75 por ciento menos quejas.

En el mismo espacio noticioso Miranda de Wallace dijo al poner en tela de juicio el actuar de la autoridad, se debilita el proceso y, por ende, a las víctimas.

TAGS: , ,