Ver más de Nacional

“No es viable el funcionamiento del actual NAICM y el de Santa Lucía” MITRE

Ciudad de México.- A poco tiempo de conocer el dictamen sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el MITRE, organización del MIT, dictaminó que no es viable el funcionamiento del actual NAICM y el de Santa Lucía.

De las dos opciones dadas por Andrés Manuel López Obrador y Javier Jiménez Espriú, una resultó inviable, la de la propuesta original de construir dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía y tener así dos aeropuertos en operación, el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez y el militar ampliado.


La disputa ahora es entre la veracidad de este dictamen, pues para la organización de investigación y desarrollo de sistemas avanzados de aviación,  contratado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el análisis y rediseño del espacio aéreo es concreta en su oposición, pero a la par Espriú declaró la necesidad de hacer un estudio a profundidad, realizado por otra agencia internacional de prestigio, para confirmar la afirmación a la mencionada propuesta.

Resultado de imagen para aeropuerto texcoco

Otra de las problemáticas sobre el tema es que la cancelación del NAICM costaría 100,000 millones de pesos, mientras que las elaboraciones en Santa Lucía requerirían un estudio de viabilidad aeronáutica, cuyo costo ascendería a 150 y 200 millones de pesos, y tardaría cinco meses realizarlo, en cuanto a las obras de Texcoco llevan un avance del 31%.

A partir del lunes 20 de agosto, el equipo de análisis brindará mayor detalle a los medios y la Comisión Dictaminadora hablará con directivos de los medios de comunicación para solicitar su colaboración, de modo que haya espacios suficientes para difundir ampliamente las opiniones, siendo el 8 de septiembre la fecha limite cuando se darán a conocer las resoluciones.

En la misma fecha será entregado el dictamen a Enrique Peña Nieto para que sea participe del proyecto y se pedirá su ayuda para incentivar la participación ciudadana. Sumado a esto, Andrés Manuel prometió que no habrán casos de corrupción en este proyecto, confió en el manejo objetivo de la evaluación de su equipo y pidió a los reporteros que manejen este proceso de la misma manera: objetiva.

“No vamos a inclinar la balanza. Vamos a consultar a todos. Que se conozca sobre este tema. Se puede alegar que es un tema financiero, técnico, que la economía es asunto de políticos. No. La economía es un asunto de todos”

Andrés Manuel López Obrador

Con información de Reporte Indigo.