Monitor Nacional
No hay enfrentamiento con maestros: Peña Nieto
Nacional | Redacción
28 de junio de 2016 - 2:17 pm
636596_enrique-pena-nieto
Desde Ottawa, el presidente EPN pidió a maestros de Oaxaca buscar solución a sus demandas por la vía institucional

Ciudad de México.- Enrique Peña Nieto llamó a los maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a dejar de lado sus protestas y buscar solución al conflicto magisterial por la vía institucional.

En conferencia de prensa desde Ottawa, en compañía del Primer Ministro Justin Trudeau, Peña Nieto se refirió a las protestas y bloqueos de maestros en algunas regiones de los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

El mandatario aseguró que el reciente acercamiento entre autoridades y docentes debe servir para construir bases de un común acuerdo, por lo que reiteró su postura de diálogo y rechazó responder a provocaciones, pues algunas de las movilizaciones magisteriales han registrado expresiones violentas.

Ayer por la noche concluyó el segundo diálogo entre líderes de la CNTE y el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong. Aunque el gobierno acordó la creación de una comisión especial para atender a la comunidad de Nochixtlán, en la que el desalojo realizado por policías federales el pasado domingo 19 de junio dejó 9 muertos, en cuanto a las demandas de ajustes a la reforma educativa no hubo acuerdo entre autoridades y maestros.

Desde Canadá, Peña Nieto pidió a los profesores abandonar acciones de protesta que afectan directamente a las comunidades que pertenecen, pues consideró quebloqueos y saqueos realizados al amparo del movimiento magisterial han perjudicado de forma severa a la sociedad.

“Yo apelaría a que nuevamente recuperaran la vocación social que tienen las maestras y maestros, que vean por el desarrollo de sus comunidades, que no afecten la vida interna. Y que sea por la vía institucional por la que puedan estar enarbolando sus demandas. Hay que decir: no estamos enfrentándolos, estamos dialogando.Queremos llamar a atender un cambio estructural en nuestro país, que es un nuevo marco legal en el ámbito educativo”.

Información de SDP Noticias.

TAGS: , ,