Monitor Nacional
No hay favoritismo con licitación de 148 canales nuevos de TV abierta: IFT
Nacional | Redacción
22 de noviembre de 2016 - 1:00 pm
1063016982
Gabriel Contreras indicó que lo que interesa es que haya competencia

Ciudad de México.- Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), afirmó que no se favorece a nadie con licitación de 148 canales nuevos de TV abierta.

“Lo que nos interesa es que haya mayor competencia”, abundó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

Precisó que el 23 de diciembre se conocerán cuántos participantes se anotaron para concursar en la licitación, pero no se sabrá quiénes son, para garantizar condiciones de competencia. 

También dijo que luego de tener a un nuevo operador en el mercado como Imagen TV, el instituto tiene el mandato de administrar de forma eficiente el espectro radioactivo. 

“Salimos a un proceso de consulta pública y después de analizar con mucho cuidado todas las alternativas, lo que decidió el Instituto el viernes pasado fue licitar las frecuencias, por separado, una por una, permitir que sea el mercado el que resuelva, si hay apetito para conformar una nueva cadena nacional, o ir por cadenas locales o regionales”, destacó.

Precisó que están replicando la cobertura que tiene Cadena 3, a través de Imagen TV, y en 25 plazas importantes del país, están poniendo una frecuencia, por lo que el resultado posible de la licitación, es que atendiendo a los límites que se poseen por acumulación de espectro (12 megahertz), ningún operador podrá acumular más de 12 megahertz, dos canales de transmisión como se conocen hasta el día de hoy, y es posible que un solo operador se pueda llevar los 148 canales.  

De acuerdo con Contreras, tienen el conocimiento de que habido el interés de establecer modelos regionales de negocio.

“Lo que está haciendo el instituto es dejar a disposición de mercado esto, para que las 148 frecuencias, se liciten cada uno por separado y el que quiera venir por 10, por 20 o por las 148, pueda hacerlo, atendiendo a los límites de concentración”, señaló.

Indicó que cualquier persona que tenga interés en participar tiene hasta el 23 de diciembre para registrarse, posteriormente empezará a correr el proceso. 

TAGS: , , , ,