Monitor Nacional
No hubo incendio en Cocula: GIEI
Nacional | Redacción
7 de diciembre de 2015 - 5:38 pm
cocula-metrics
A petición de los expertos del GIEI, la PGR demandó la realización de estudios especializados, los que se llevaron a cabo el pasado 30 de septiembre.

Ciudad de México.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), presentó pruebas avaladas científicamente que desmienten, una vez más, lo que en su momento denominaron “verdad histórica” sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Ángela Buitrago, Carlos Beristain y Aljandro Valencia, integrantes del GIEI afirmaron en conferencia de prensa, que un nuevo peritaje en el basurero de Cocula resulta innecesario. Ahora, las indagatorias corren a cargo de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR).

A petición de los expertos, la PGR demandó la realización de estudios especializados, los que se llevaron a cabo el pasado 30 de septiembre. Lo anterior, llevó a la conclusión que los días 26 y 27 de septiembre del 2014 llovió, por lo que en efecto, no se registró incendio alguno en Cocula durante esos días.

Ángela Buitrago mencionó que el estudio fue desarrollado por una institución de metodología reconocida, aunque se reservó el nombre de la misma. Explicó que el haberse desmentido la “verdad histórica”, no significa que los implicados  en el caso queden absueltos, el desmoronamiento implica “dirigir la iniciativa de búsqueda a otros lugares”, pues se conserva lo esencial: “los muchachos fueron tomados el 26 y 27 de septiembre de 2014, llevados por la policía y desaparecidos”.

Por su parte, Carlos Beristain apuntó: “no hay ninguna declaración por parte de ninguno de los inculpados de que ahí hubiera sido llevado un grupo más reducido de normalistas (como lo han dicho algunos funcionarios de la PGR) y eso significaría una quinta versión de los hechos que no tiene nada que ver con las declaraciones y con una investigación seria”.

Beristain también habló sobre la declaración de elementos del 27 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano establecidos en Iguala, la PGR solo expidió la declaración de 11 de los 27 miembros que solicitó el GIEI, que no quita “el dedo del renglón” sobre estar presente en las indagatorias, por considerar que al menos 27 soldados señalados “fueron testigos de hechos ocurridos en al menos cuatro escenarios que son clave para esclarecer los hechos y ojalá den elementos de búsqueda”.

Las fotografías y videos que por lo menos uno de ellos pudo recabar, no han sido anexados al expediente.

La PGR realizó una reconstrucción de hechos en la carretera a Santa Teresa, donde fue agredido un camión en el que viajaban los integrantes de equipo de fútbol “Los Avispones” y en el que murieron tres personas. Lo anterior, fue dado a conocer en la conferencia de prensa.

Al estudiante Julio César Mondragón –a quien le quitaron la piel del rostro-, integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) le realizaron una segunda autopsia, en ella, expertos del GIEI determinaron que el cuerpo mostraba “una gran cantidad de traumatismos (…) mucho más de los referidos en la primera autopsia”.

Sus familiares refirieron que a pesar de que ya se le realizaron las pruebas más importantes al cadáver, no se le han tomado los restos de ADN, pues para ello, se interponen trámites burocráticos de los juzgados. Marisa Mendoza, viuda de Mondragón, demandó que aunque el cuerpo de Julio César se encuentra en un refrigerador desde hace un mes, de no realizarse la toma de muestras sanguíneas para cotejar con el ADN antes del 18 de diciembre, éstas se aplazarían, pues la diligencia pertinente suspende labores por la temporada decembrina.

Con información de Proceso

TAGS: , , ,