Ver más de Nacional

No más alcohol en las trajineras de Xochimilco

La venta de alcohol ya no será un atractivo turístico para los visitantes que deseen recorrer los canales de Xochimilco. El gobierno de la Ciudad de México y la misma alcaldía anunciaron una nueva reglamentación para el servicio de las trajineras.

Una de las medidas que se implementarán, a partir del 1 de octubre, será la restricción de la venta de alcohol y el uso obligatorio de chalecos salvavidas para todos aquellos que suban a las embarcaciones. Estas acciones son consecuencia de la muerte por ahogamiento de un joven el pasado domingo 1 de septiembre. 

Con el nuevo reglamento, también quedan prohibidas las bocinas y plantas de luz en las trajineras. Así lo informó el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, quien recordó que las pequeñas naves “no son un lugar de pista de baile” y que los usuarios deben ser más conscientes para no bailar o brincar a bordo de ellas.

Desde hace 15 días, las autoridades locales realizan un operativo de supervisión para dejar fuera de circulación todas aquellas unidades que no se encuentren en impecables condiciones de uso, lo que también quedará estipulado en el reglamento.

El alcalde recordó que “el lago no tiene un fondo estable. Tiene lodos y una gran cantidad de maleza acuática que está por debajo, que crece y que es natural. Entonces hasta el mejor nadador puede tener problemas para salir si se llega a enredar, si se llega a quedar atrapado”, dijo José Carlos Acosta.

Entre otras acciones, anunció que la próxima semana, a los prestadores de servicios turísticos de los canales de Xochimilco, se les impartirá un curso de primeros auxilios. Además, os remeros deberán someterse a exámenes antidopaje para certificar que no consumen sustancias prohibidas.

Xochimilco, en 1987, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1992 fue declarada Área Natural Protegida y en 2004 ingresó a la lista de humedales de importancia internacional Ramsar.