Monitor Nacional
No puede haber transparencia sin buenos archivos: comisionado
Nacional | Redacción
16 de octubre de 2015 - 7:50 am
Acuña-MN
Lo que se requiere es un Estado fuerte con un gobierno eficaz: Francisco Javier Acuña

Ciudad de México.- No se puede hablar de transparencia o de justicia abierta sin un buen sistema de archivos consideró el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

Durante un simposio sobre transparencia en archivos y expedientes judiciales en Rosarito Baja California señaló que para que haya tribunales abiertos es determinante que los expedientes y archivos sean completos, veraces y accesibles.

En ese sentido destacó la relevancia de la apertura de la averiguación previa del caso Ayotzinapa, en versión pública, que instruyó el INAI a la Procuraduría General de la República.

Recordó que regularmente las indagatorias judiciales son un tope a la máxima publicidad y son sólo accesibles a las partes, pero la indagatoria del caso Ayotzinapa fue abierto por tratarse de violaciones a derechos fundamentales.

El comisionado del INAI manifestó que finalmente lo que se requiere es un Estado fuerte con un gobierno eficaz; y un gobierno abierto es esencialmente un gobierno eficaz, rectilíneo y predecible en sus metas vinculadas a la Constitución y la legalidad.

“Hoy por hoy se ha instalado el concepto del gobierno abierto, una especie de patente de corso, y se ha convertido en un referente que no se puede ni siquiera rebatir, porque ya adquirió carta de naturalización y se volvió sello de identidad de la cultura democratizadora del mundo”, agregó.

En este simposio participó el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Salvador Nava Gomar, así como comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública de El Salvador.

Información de Notimex

TAGS: , , ,