Monitor Nacional
No puedes faltar a la semana de la Ciencia y Tecnología
Dónde ir | Redacción
10 de noviembre de 2015 - 10:24 am
Tecnología-MN
En el Pabellón de la Innovación, el espectador puede conocer los drones que ofrece Quetzal Aeroespacial

Ciudad de México.- Drones, diversos tipos de sensores y un generador de electricidad que funciona con un panel solar, son algunas de las innovaciones que se pueden ver en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que se realiza hasta el 13 de noviembre en el Zócalo capitalino.

El encuentro, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en esta ocasión se desarrolla bajo el lema “Año Internacional de la Luz y las tecnologías basadas en la luz”, por lo que ofrece talleres, demostraciones y exposiciones de los principales museos dedicados a la ciencia y la tecnología.

Para tener una ordenada visita, los asistentes son reunidos en grupos de 30 personas, que pasan, de manera aleatoria, a alguno de los 20 talleres que se ofrecen en el primer pabellón.

Entre ellos se encuentra el de la Escuela Secundaria Número 94 “Martín de la Cruz”, a cargo del profesor Rogelio Guzmán, quien coordina a un grupo de estudiantes que exponen el funcionamiento de un dispensador de energía basado en un panel solar, el cual proporciona energía para aparatos de bajo consumo eléctrico.

“Este proyecto lo diseñamos hace un año, y es de gran importancia traerlo a la semana de ciencia, porque los estudiantes abren su visión, aquí se dan cuenta de que hay más, que hay proyectos y que ellos pueden trascender, aprender y competir”, aseguró el docente en entrevista con Notimex.

Otro de los talleres que se puede disfrutar en este espacio es el que ofrece el grupo de divulgación científica Quark, que desde Zacatecas vino a mostrar de manera didáctica qué es la luz.

Daniel Salado Mejía, a través de bengalas de luz, explica cómo funciona la pólvora; una actividad que no solo llama a la atención del público sino también lo invita a adentrase al mundo de la ciencia.

“Todas las actividades tienen como objetivo ayudar a la sociedad a tener una mejor idea o cultura más amplia de lo que es la ciencia, porque a veces se cree que es para gente muy inteligente y no, la ciencia esta siempre en nuestras vidas, por eso es importante esta clase de eventos”, consideró.

Entre la amplia oferta de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología destacan las actividades que ofrece la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, que ha pensado en todos los sectores de la sociedad al crear talleres infantiles, juveniles y para adultos.

Y es que, en esta ocasión, los más pequeños pueden aprender sobre la socialización del concepto de polinización a través de dibujos y juegos, y luego se les pasa a la parte de microscopia donde hay polen de diferentes flores que ellos observan.

Mientras que los jóvenes pueden aprender de la divulgación de la ciencia a través de un taller de cómic a cargo de Luis Villegas, y los adultos tienen la oportunidad de conocer y crear su propio Ácido desoxirribonucleico (ADN).

La oferta de la Comisión se complementa con diversas charlas que se desarrollan todos los días en diversos horarios y que cuentan con la participación de especialistas como Beatriz Xoconostle, creadora de un maíz transgénico, que es tolerante a la sequía.

Luego de aprender en los diversos talleres, los visitantes pueden recorrer la exposición especial “Explorando el universo a toda luz”, que incluye información y reproducciones de algunos telescopios como el Atacama Large Mikkimeter Array, que estudia la luz proveniente de algunos de los cuerpos más fríos del universo.

Asimismo, se puede apreciar una réplica del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, considerado uno de los proyectos científicos más importantes de la historia de México, y del observador espacial Herschel, el cual desde 2009 y hasta 2014 recolectó datos sobre la formación de las galaxias, de estrellas y la química de la atmosfera.

En el Pabellón de la Innovación, el espectador puede conocer los drones que ofrece Quetzal Aeroespacial, empresa dedica al desarrollo tecnológico de aeron y calentadores de agua hibrido solar eléctrico Grinbolier.

En ese mismo espacio, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) explican el funcionamiento de diversos sensores que detectan materiales como plástico, metal y madera; de movimiento y luz.

El trayecto continúa en el área destinada a los museos, la cual cuenta con una amplia oferta de siete exposiciones de diversos recintos dedicados a la ciencia y tecnología o en el Museo Móvil Interactivo, vehículo que en 75 metros cuadrados alberga una exposición interactiva donde a través de objetos manipulables y mecatrónicos se muestran 12 ámbitos en los cuales la ciencia y la tecnología están presentes en las actividades diarias.

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que el pasado domingo registró una afluencia de 15 mil personas, inició el 7 de noviembre y llegará a su fin este viernes con una amplia oferta, que invita a los capitalinos a aprender dentro de su ciudad.

Información de Notimex

 

TAGS: , , ,