Ver más de Opinión

No todo es malo con Trump

A un año de la entrada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos el panorama es sombrío, lleno de incertidumbres y miedos. Este año se ha caracterizado por estar lleno de cambios y sorpresas tanto al interior como al exterior de país. El presidente Trump cuenta con una aprobación menor al 50% de los ciudadanos. Sin embargo, podemos reflexionar y darnos cuenta que no todo estuvo mal y no todo fue retroceso durante este primer año.

Por un lado, los gobiernos locales tuvieron una mayor presencia en el exterior, aumentaron sus prácticas paradiplomáticas y, aún cuando el gobierno federal mantenga la postura de quedar fuera del Acuerdo de París, los gobiernos locales fueron al COP23 y reafirmaron su postura de combatir al cambio climático.

Por otro lado, el que Trump esté en el poder ha contribuido a que diversas partes de la sociedad estadounidense se movilicen, concienticen y desarrollen una actitud crítica ante situaciones intolerables como el acoso sexual, violencia y discriminación que existe hacia las mujeres. Tenemos como ejemplo los escándalos en Hollywood y el movimiento antiabusos sexuales #MeToo. Así mismo, un claro ejemplo de la movilización de la sociedad son las marchas que se han llevado a lo largo de todo el mundo.

Por último, quizá el show mediático generado por el Presidente, al pelear en contra de las “fake news”, lleve a la sociedad estadounidense a despertar y no creer ciegamente tanto en los medios de comunicación como en lo que el gobierno de su país les dice.

Como podemos ver no todo es malo con Donald Trump y aún con un panorama sombrío para el futuro del país, esperemos que continúen este tipo de sucesos que nos brindan un poco de esperanza.