Monitor Nacional
Nominados al Ariel destacan valor de los efectos visuales en el cine
Colectivo Masivo | Redacción
14 de mayo de 2016 - 2:05 pm
mn15
Raúl Prado, Édgar Piña y Juan Carlos Lepe, quienes están nominados al Premio Ariel en la categoría de Mejores Efectos Visuales por su trabajo en las películas "Gloria"

Ciudad de México.- Para muchos espectadores las imágenes de derrumbes, explosiones o impactantes caídas son, entre otros, los atractivos de las películas; sin embargo, la labor de quienes las hacen posible pocas veces es reconocida y sus rostros prácticamente desconocidos.

Raúl Prado, Édgar Piña y Juan Carlos Lepe, quienes están nominados al Premio Ariel en la categoría de Mejores Efectos Visuales por su trabajo en las películas “Gloria” y “El Jeremías”, comparten su pasión por recrear imágenes que sería imposible filmar.

En entrevista con Notimex, los expertos en la materia sostuvieron que aunque pocas veces su trabajo es elogiado, lo importante es saber que al público le gusta lo que ve en pantalla y disfruta la cinta, como en el caso de “Gloria”, una de las películas más taquilleras de los años recientes en México.

“Este es un reconocimiento al trabajo que estamos haciendo y lo mejor es que se trata de nominaciones por diferentes películas, lo cual es un orgullo para nosotros”, indicó Prado.

Tras destacar que estas postulaciones a nivel profesional son importantes porque se trata del reconocimiento más importante de la industria, Lepe expuso que hoy en día se sienten mejor parados dentro de la escena.

“Esto es una sorpresa y tener una doble nominación ya sabe a Ariel por el simple hecho de estar nominados”, refirió emocionado en compañía de Prado y Piña.

En la terna de Efectos Visuales también compiten Edgardo Mejía, por su trabajo en “600 millas”, de Gabriel Ripstein; Miguel de Hoyos, Ricardo Villarreal y Marco Rodríguez, por “La delgada línea amarilla”, de Celso García, y Charlie Iturriaga y Natalia de la Garza, por “Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso”, de José Manuel Craviotto.

Aunque reconocen que su labor es poco valorada y reconocida al estar detrás de cámaras, aseguran que la mejor distinción siempre es que al espectador le guste su trabajo y el que sus familias sepan que ellos hicieron posible tal o cual cosa.

No obstante, coincidieron que “desde el principio buscamos dar la mejor calidad al proyecto, sea cual sea, por eso esta nominación nos inspira a seguir haciendo bien las cosas”.

Sobre la mancuerna que hicieron con los directores de “Gloria” y “El Jeremías”, Christian Keller y Anwar Safa, respectivamente, señalaron que fue más una relación de amigos que de cliente y proveedor.

“Somos un equipo muy pequeño, así que la comunicación fluye muy bien y desde un inicio se pone sobre la mesa qué y cómo necesitan el efecto”, mencionó Piña.

Finalmente, compartieron que dentro de la escala de los costos en México, esta parte de la postproducción de la película es muy costosa, pero en realidad vale la pena por los resultados que se pueden obtener.

“El costo de la infraestructura es un poco alta, porque es en dólares, los sofwares, las computadores, en fin, nosotros buscamos elevar la barra y mejorar los resultados”, señalaron.

Entre sus actuales colaboraciones destacan la que hacen al lado de Kuno Becker en su película “El día del temblor”, y también trabajan con Isa López en un filme de terror.

Información de Notimex

TAGS: , ,