Monitor Nacional
Norma emergente de verificación vehicular
Portada | Redacción
27 de junio de 2016 - 1:35 pm
Vehículos-MN
La creación de la nueva norma emergente se dio ante la temporada cálida-seca que se presentó de abril a junio de este año

A partir del 1º de julio, entran en vigor nuevas acciones en la verificación de autos, la cual se aplicará de forma gradual en los seis estados que integran la Megalópolis:

  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Hidalgo
  • Morelos
  • Puebla
  • Tlaxcala

¿Sabes en qué consiste?

  1. Actualizar los procedimientos de verificación vehicular a tecnología mecatrónica, conocida como Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés), incorporada desde hace 10 años por la industria automotriz en México.
  2. Reducir los límites de emisión de los vehículos con más de 10 años de edad en un 75% a vehículos a gasolina; al transporte público y de carga en un 40% (diésel).
  3. PROFEPA inspeccionará los verificentros para asegurar el cumplimiento de la norma; no habrá sanciones para los ciudadanos.

Esta norma es la primera de 168 medidas que son analizadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), con apoyo del Consejo Asesor Científico para mejorar la calidad del aire en las zonas urbanas del país.

Tendrá una vigencia de seis meses con posibilidades de extenderse a un año, periodo en el que las autoridades trabajarán en su fortalecimiento para convertirla en una Norma Oficial Mexicana que aplique en todo el país.

La creación de la nueva norma emergente se dio ante la temporada cálida-seca que se presentó de abril a junio de este año y ante una instrucción por parte del Ejecutivo Federal a fin de garantizar la calidad del aire que respiramos en el Valle de México.

Sí quieres conocerla completa, puedes descargarla aquí.

Con información de Segob

TAGS: , ,