Monitor Nacional
Notimex acuerda alianza estratégica con Agencia Espacial Mexicana
Nacional | Redacción
20 de septiembre de 2016 - 4:49 pm
milimetrico-pueblagb
Uno de los primeros resultados del acuerdo será la divulgación de las actividades del 67 Congreso Internacional de Astronáutica

Ciudad de México.- La Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, firmó una alianza estratégica con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), para la difusión de las actividades que realiza este organismo en materia científica, tecnológica, industrial y educativa.

Durante la firma del Convenio, el director de la AEM, Francisco Javier Mendieta, expuso la relevancia de la cooperación entre ambas instancias y el alcance que el desarrollo espacial en el país representa para la seguridad nacional, la comunicación y la salvaguarda ante fenómenos climáticos, entre otros.

Uno de los primeros resultados del acuerdo será la divulgación de las actividades del 67 Congreso Internacional de Astronáutica (IAC2016), considerado como los “Juegos Olímpicos del Espacio”, y del que México será sede, en Guadalajara, del 22 al 30 de septiembre, con cuatro mil 500 asistentes de diversos países.

La AEM, recordó Mendieta, tiene entre sus funciones la cooperación, la exploración, la investigaciones y desarrollos tecnológicos, así como el aprovechamiento de satélites para el monitoreo del territorio nacional, apoyo a la agricultura, pesca, silvicultura.

Observa también fuentes de energía, geotérmica, solar; respalda en la seguridad en fronteras, costas y zonas marítimas; el fin es lograr aprovechamiento de los recursos para una utilidad práctica, social, comercial y gubernamental.

Por ejemplo, llevar cobertura de comunicación hasta aquellos puntos donde no llegan los sistemas tradicionales como el cable o la fibra óptica, por la vía satelital y que para las grandes compañías no resultan redituables.

Durante la firma del Convenio, en la sede de la Agencia Espacial Mexicana, el director general de Notimex, Alejandro Ramos Esquivel, reconoció la importancia de la investigación espacial en México, y que ésta se divulgue entre la sociedad.

Notimex, la Agencia número uno de habla hispana en América Latina, genera contenidos digitales y su alcance global hará posible sensibilizar a la sociedad sobre el impacto de las actividades que realiza la AEM.

El Congreso Internacional de Astronáutica congregará, además de unos 300 universitarios vinculados con el tema, a jefes de agencias espaciales de China, India, Brasil, Argentina, Rusia, Estados Unidos, entre otros.

A la firma del Convenio, en la sede de la AEM, asistieron la directora de Difusión y Relaciones Interinstitucionales, Ana Cristina Olvera; el Oficial Mayor y Coordinador General de Financiamiento y Gestión de la Información en Materia Espacial, Tiburcio Montalvo; y el director de Vinculación del organismo, Guillermo Castro.

Información de Notimex

TAGS: , ,