Monitor Nacional
Nuevas gotas para los ojos podrían curar las cataratas
BienESTAR | Redacción
10 de noviembre de 2015 - 4:01 pm
cataratas_mn
La cirugía de cataratas está caracterizada por ser invasiva y costosa

Ciudad de México.- Un estudio realizado por la Universidad de California, San Francisco, Michigan y Washington, reveló una posible solución a las cataratas.

Las cataratas son la primera causa de ceguera a nivel mundial. Y por desgracia, la única opción para disminuirlas, es la cirugía, la cual es cara e invasiva, por lo que no todos pueden acceder a ella.

La buena noticia, es que una solución más sencilla no está tan lejana, pues un estudio está contemplando la posibilidad de utilizar gotas para los ojos como una alternativa viable, que ayudaría potencialmente a 20 millones de personas alrededor del mundo.

Las cataratas surgen cuando los cristalinos se empiezan a torcer y terminan juntándose. Cuando envejecemos, las proteínas de los cristalinos se pueden dañar.

Armados de conocimiento, los autores de este estudio, buscaron una medicina que actuara como moléculas que se adhirieran para estabilizar el estado natural de las proteínas. Sobre todo, buscan que el fármaco evite que las proteínas se agrupen y nublen los cristalinos.

Una pieza fundamental de información, fue dada a conocer en el estudio: El punto de fusión de los cristalinos incrementa entre más se agrupan sus células. Eventualmente, lo investigadores encontraron un químico que pertenecía a un grupo de sustancias que potencialmente podían tratar las cataratas.

Lo que sucede es que las células crecen en placas de petri y el químico, denominado actualmente como “Químico 21″, disuelve los grumos que se han formado para evitar que se agrupen masivamente desde el principio, después probaron con dos ratones que tuvieran predisposición a sufrir cataratas y aplicaron el químico en gotas; La sustancia logró reducir lo nublado de los cristalinos.

El examen no pudo probar que la visión en los animales hubiera mejorado, sólo quitaba la transparencia que ocasiona. Por ello, aún se necesitan más pruebas, sin embargo la investigación va en la dirección correcta. Además, los grumos que se forman en los cristalinos se relacionan con los generados en el cerebro en enfermedades como Alzheimer o Parkinson, lo que también sugiere una posible solución a estos padecimientos.

Con información de IFL Science

 

TAGS: , ,