Monitor Nacional
Nuevo canciller británico es recibido con críticas y aplausos
Internacional | Redacción
14 de julio de 2016 - 1:17 pm
boris-johnson-2016-reuters
Johnson tiene una larga lista de países a los que debe ofrecer una disculpa antes de empezar en el cargo

Ciudad de México.- El nombramiento del ex alcalde de Londres, Boris Johnson, como el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido recibió críticas de sus opositores y aplausos de sus seguidores.

En sus primeras declaraciones, el excéntrico político conservador que hizo campaña por la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocido como Brexit, afirmó a la prensa británica que salirse de la mancomunidad no significa dejar Europa.

“Hay una diferencia enorme entre dejar la UE y nuestras relaciones con Europa, las cuales creo que se van a intensificar y reforzar a un nivel intergubernamental”, señaló Johnson.

Mientras, el diario británico Independent presentó un mapa mundial interactivo de las naciones a las que el político ha ofendido con sus comentarios, donde la mitad de los países del planeta están señalados en color rojo.

El diario recordó que en la columna semanal de Johnson en el periódico The Sun criticó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de “desairar” a Reino Unido, “seguramente por sus raíces africanas”.

“Algunos dicen que desairó a Gran Bretaña. Algunos dicen que es un símbolo de su herencia mitad keniana y que por eso le disgusta el imperio británico, del que (Winston) Churchill fue un ferviente defensor”, escribió.

El diario Daily Mail afirmó en su publicación de este jueves que Johnson tiene una larga lista de países a los que debe ofrecer una disculpa antes de empezar en el cargo.

Entre los insultos más sonados figuran la comparación que hizo del presidente ruso Vladimir Putin con el duende de la película de Harry Potter.

“A pesar de que se parece a Dobby el duende, es un tirano manipulador y despiadado”, aseveró el político británico en diciembre pasado.

La lista incluye a la virtual candidata presidencial demócrata de Estados Unidos, Hillary Clinton, a la que se refirió como una “enfermera sádica de un hospital mental”, en uno de sus artículos periodísticos.

A lo largo de los años ha tenido que presentar sus disculpas por comentarios que publicó en sus columnas semanales, como cuando se refirió a las visitas de la reina Isabel II a los países del Commonwealth donde “es recibida por piccaninnis”, término despectivo para describir a niños negros.

El exalcalde de Londres, Boris Johnson, estará al frente de la política exterior del nuevo gobierno de Theresa May, quien el miércoles tomó posesión como primera ministra de Reino Unido.

El nuevo canciller británico -que se transporta por toda la ciudad en bicicleta- tendrá la tarea principal de reforzar las relaciones bilaterales con todos los países del mundo y de ayudar en las negociaciones en Bruselas para salirse de la UE.

Conocido en todo el mundo, tras los exitosos Juegos Olímpicos de Londres 2012, el político conservador atrae los reflectores a donde quiera que va, y es considerado por sus seguidores como “un político capaz y talentoso”.

Información de Notimex

TAGS: , ,